Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 31 de marzo de 2011

En Alicante, Sanidad sigue sin montar la unidad de trasplante hepático, aún teniendo al equipo profesional.

Miércoles 30 de marzo de 2011 

Pese a tener contratado un cirujano 



Sanidad deja en el aire la unidad de trasplante hepático 

La Generalitat retrasa la acreditación aunque el Hospital General cumple todos los requisitos y tiene en plantilla desde hace dos meses al médico que dirigirá el servicio Enviar El Hospital General lleva esperando seis años la unidad de trasplante hepático. 



El Hospital General lleva esperando seis años la unidad de trasplante hepático. información


Alicante 
PINO ALBEROLA 
El Hospital General de Alicante espera desde hace casi seis años la creación de una unidad de trasplante hepático. Pese a que el centro sanitario ha dado en los últimos meses pasos decisivos para su puesta en marcha, con la contratación de un cirujano que lideraría el equipo, la Conselleria de Sanidad todavía no ha dado el permiso para que el hospital pueda acreditarse como centro de trasplante hepático para toda la provincia. 
En junio de 2005, el entonces conseller de Sanidad, Vicente Rambla, anunciaba en Alicante que el Hospital General contaría con una unidad de trasplantes hepáticos. Desde entonces nada se sabe de este servicio que evitaría que entre 20 y 30 pacientes tuvieran que desplazarse cada año al Hospital La Fe de Valencia para recibir un trasplante de hígado y su posterior seguimiento. 
La Asociación de Enfermos y Trasplantados de Hígado, en palabras de su delegado en Alicante José Antonio Lluch, tacha de "inadmisible" esta demora por el "trastorno" que supone para los pacientes y sus familias el tener que desplazarse cientos de kilómetros para ser atendidos. 

Contratación de un cirujano 
Uno de los principales frenos para que se pusiera en marcha esta unidad, la falta de un cirujano con experiencia que la dirigiera, ya habría sido solventado. Según datos de la asociación, que ha podido corroborar este periódico de fuentes sanitarias, el Hospital General contrató hace ya dos meses a un cirujano procedente del reputado Hospital Monte Sinaí de Nueva York para liderar este servicio en el Hospital General de Alicante. Además, las cifras justifican sobradamente la necesidad de contar con esta unidad en la provincia. Y es que la mitad de los más de cien hígados que se trasplantan cada año en el Hospital La fe de Valencia proceden de donantes de nuestra provincia, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El argumento económico, en opinión de José Antonio Lluch, tampoco se sostiene, "puesto que en los trasplantes, el dinero sigue al proceso, por lo que da lo mismo gastarlo en Valencia que en Alicante". Por otro lado, en España hay actualmente 25 centros de trasplante de hígado, 1 por cada 1,7 millones de habitantes y sin embargo, en la Comunidad esta proporción es de 1 por cada 5 millones, según la ONT. Esta disparidad lleva a que la lista de espera en la Comunidad sea de 177 días frente a los 124 de media nacional. 

Preguntada por esta demora, desde la Gerencia del centro sanitario se asegura que "el programa de trasplante hepático implica la coordinación multidisciplinar con varios servicios del hospital". En este sentido, "estamos en la fase de recogida de documentación para presentar la solicitud de acreditación como centro de trasplante hepático". Mientras que se coja la experiencia en el Hospital General, "la asistencia está asegurada con el potente e importante programa de trasplante hepático de La Fe". 

Desde la Asociación de Enfermos y Trasplantados de Hígado aseguran que no van a tirar la toalla para que el Hospital General cuente por fin con una unidad de trasplante hepático. "Si hace falta, estamos dispuestos a manifestarnos para hacernos oír y que la Generalitat Valenciana cumpla, por fin, con sus promesas", señala José Antonio Lluch. Nueva queja de CC OO al Síndic de Greuges CC OO ha solicitado al Síndic de Greuges que reabra la queja presentada por el sindicato el pasado mes de junio sobre el retraso en la creación de una unidad de trasplantes hepáticos en el Hospital General de Alicante. 

La Dirección General para la Calidad y Atención del Paciente contestó a esta reclamación alegando que se estaba realizando "la selección de un cirujano especializado en la realización de las técnicas necesarias para realizar este tipo de trasplantes". Trascurridos 8 meses, según destaca la queja, "hemos podido comprobar que la Unidad sigue paralizada sin que hasta la fecha podamos conocer los motivos de este nuevo retraso". Una situación "que resulta además incomprensible cuando nos consta que el profesional que asumiría la realización de los trasplantes está contratado desde hace dos meses". 

En opinión del sindicato, "se está demorando de manera innecesaria la implantación de esta nueva unidad en Alicante, cuando existe la dotación necesaria que permita la realización de esta técnica" 


http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/03/30/sanidad-deja-aire-unidad-trasplante-hepatico-pese-contratado-cirujano/1110258.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario