Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 13 de marzo de 2011

Sociedad Venezolana de Nefrología y Funapast realizaron exitosa caminata por la salud


Puerto Ordaz.-  

El ambiente natural y el aire puro del parque La Llovizna en Puerto Ordaz fue el lugar escogido por el Capítulo Sur-Oriental de la Sociedad Venezolana de Nefrología (SVN), y miembros de la Fundación Ayuda a Pacientes en Situación de Trasplante (Funapast) para realizar una caminata por la salud y promover la importancia de proteger el riñón, con motivo a la reciente conmemoración del Día Mundial de este órgano. 

Desde las 7:30 de la mañana de ayer, al menos 70 personas comprendidas entre los representantes del Capítulo, médicos especialistas en el área nefrológica, pacientes trasplantados y sus familiares, caminaron gustosamente 6 kilómetros del sitio natural de esparcimiento, luciendo camisetas alusivas al tema central de la celebración del órgano este año: “Protege tu riñón, salva tu corazón”, las cuales fueron entregadas a los participantes al momento de llegar al evento. 

La caminata que a pesar de cerrar la semana de actividades referentes a la conmemoración del día -pues cabe destacar que las autoridades sanitarias realizaron diversas jornadas como despistaje de enfermedades renales- representó el inicio de las acciones que tomarán los miembros de las instituciones para fomentar la importancia que preservar el órgano, además de la relevancia de la donación.
“Toda persona viva puede ser donante” es una de las expresiones más utilizadas por los especialistas al momento de manifestar su deseo de que la colectividad apoye las labores que llevan a cabo las fundaciones encargar de impulsar el noble aporte, así como también las funciones vitales que cumple el riñón en el organismo y la estrecha relación que guarda con el resto de los órganos, como el corazón, ésto con el propósito de que las personas comprendan la necesidad que existe de cuidarlo y sobretodo la inmensa ayuda que significa donar.
José Gregorio Gregorié, presidente de Funapast- fundación sin fines de lucro cuyo objetivo fundamental es ayudar a pacientes en situación de trasplante a través de la firma de convenios con entes públicos o privados, realizar jornadas médicas para el control y suministro de medicamentos esenciales para el tratamiento sintomático y de mantenimiento del paciente trasplantado, con el objeto estrictamente social- explicó que en la actividad participaron pacientes trasplantados y donantes con sus respectivos familiares, así como también representantes del Capítulo Sur-Oriental de la SVN, específicamente el doctor Ismael Ortíz y la doctora Rosalía Pineda, presidente y tesorera respectivamente. Especialistas en cardiología igualmente asistieron al evento.

Construir la unidad
Gregorié aseguró que pese aún no manejan las fechas exactas de las próximas actividades, la fundación continuará llevando a cabo jornadas colectivas que permitan difundir sus propósitos. “Con las próximas actividades que realizaremos buscamos estimular y sensibilizar a las personas con respecto a la importancia de la donación de órganos, y en eso nos vamos a enfocar(...) campañas en las que se efectúen charlas es uno de los propósitos” expresó el presidente, quien además añadió que la lucha por la construcción de una unidad de trasplante en Ciudad Guayana es el objetivo fundamental de Funapast. 

“Vamos a luchar por lograr que en la ciudad se construya una unidad de trasplante, porque tenemos todo lo que se necesita y es una de las principales metas de la fundación(...) contamos con el apoyo del presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología, el doctor Manuel Domínguez, pero necesitamos el respaldo de otras instituciones” apuntó Gregorié, al tiempo que hizo mención de la respuesta masiva del colectivo guayacitano al pasado Precongreso Nacional de Nefrología y Trasplante 2012. 

Es de recordar que este evento se realizó el 3 y 4 de marzo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Mundo de Sonrisas, en el cual las preguntas y respuestas de los presentes hacia los numerosos especialistas que realizaron la actividad, demuestra el interés de las personas en el tema y la necesidad que existe de promoverlo. 

La actividad se efectuó con el propósito de mantener el alto conocimiento de los especialistas de la zona, conociendo las actualizaciones en el área nefrológica, y en la que se expusieron temas como: cardiología intervencionista en pediatría, síndrome cardiorenal, biopsia ósea, calcificaciones vasculares, trasplante renal en pacientes ancianos, nefropatía diabética, entre otros. 

“La fundación también busca darse a conocer a nivel Latinoamericano, pues para el mes de octubre en la ciudad de Caracas se estará realizando un congreso nacional de pacientes trasplantados y en situación de trasplante en el que participan todas las asociaciones de fundaciones dedicadas a esta labor de otros países” acotó.

Crear conciencia
De igual manera, Gregorié afirmó que además de fomentar la importancia de la donación de órganos y el cuidado del riñón, -órgano encargado de excretar los desechos del organismo a través de la orina- es fundamental crear la conciencia en los familiares de las personas que se encuentran en situación de hemodiálisis para que su apoyo sea incondicional. 

“Es importante que las personas siempre apoyen a sus familiares cuando se encuentran en esta situación(...)no se trata de estar 2 o 3 días con ellos y luego abandonarlos, se trata de respaldar totalmente” comentó Gregorié, quien es un paciente trasplantado y cuyo órgano fue donado por su hermano. El declarante finalizó reiterando su compromiso como líder de la fundación en la búsqueda de los recursos necesarios para que la población de esta región, y sobretodo los pacientes en situación de trasplante cuenten con una unidad para ser atendidos. 

“Le hacemos un llamado a las autoridades de salud, a la Ministra del Poder Popular para la Salud para que nos ayude, y permita que tanto los trasplantados y las personas en situación de trasplante cuenten con una unidad que brinde la atención que se merecen aquí en el estado Bolívar” agregó, al tiempo que invitó a todas aquellas personas o fundaciones que se quieran unir a la labor que llevan a cabo y de esta manera fortalecer el trabajo realizado.

Regalar otra vida
Marjoris Monroy es una paciente trasplantada hace 5 meses por padecer una insuficiencia renal y cuyo órgano fue donado por su hermano de 21 años. “Gracias a Dios y a mi hermano tengo otra oportunidad de vida” es la expresión que utiliza Monroy para manifestar su experiencia al ser una persona que estuvo en situación de trasplante. “Es necesario que las personas sientan el amor hacia su prójimo, sobretodo los familiares de los pacientes con enfermedades renales para sean donantes de órganos, porque son quienes pueden ayudar y así mejorar la situación de todo el conjunto familiar, porque recibir una donación de un miembro del núcleo es algo que cambia completamente la vida(...) la invitación a todos los habitantes de Ciudad Guayana es que abran su corazón y regalen una vida, una nueva oportunidad de vivir” expresó Monroy.



http://nuevaprensa.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=6261:sociedad-venezolana-de-nefrologia-y-funapast-realizaron-exitosa-caminata-por-la-salud-&catid=100:salud&Itemid=338

No hay comentarios:

Publicar un comentario