Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 14 de marzo de 2011

Técnica de comunicación con los familiares de los posibles donantes en el seminario del Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha.

 
El objetivo del curso es promocionar la donación de órganos
50 facultativos del Sescam aprenden a comunicar en situaciones críticas
Escrito por A. Galisteo



El Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha  ha celebrado en Ciudad Real un seminario, destinado a profesionales sanitarios, con el fin de promocionar la donación de órganos.
El objetivo del curso es facilitar a los profesionales sanitarios, tanto médicos como personal de enfermería, técnicas de comunicación con los familiares de los pacientes que se encuentran en situación crítica o grave, para solicitar posteriormente la donación de órganos.  
El seminario se desarrolla durante una jornada y consta de una parte teórica y otra práctica, en la que se llevan a cabo ejercicios destinados a desarrollar la habilidad del interlocutor en las entrevistas con los familiares de pacientes en situación crítica.
Alrededor de cincuenta profesionales han participado en recreaciones de situaciones reales, orientados por los monitores de la Organización Nacional de Trasplantes, para encontrar y desarrollar argumentos que permitan establecer una relación de ayuda y apoyo emocional con las familias en tan difíciles momentos, intentando así favorecer las actitudes positivas hacia la donación de órganos.

Reducir las negativas
La finalidad que se persigue es incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos, tratando de reducir el índice de negativas familiares en el momento de comunicar el fallecimiento del paciente.
La coordinadora de Trasplantes de Castilla-La Mancha, María José Sánchez Carretero, ha explicado que desde la Junta de Castilla-La Mancha y el SESCAM, junto con los coordinadores de trasplantes, se está trabajando desde hace varios años en cursos de formación para profesionales para reducir las negativas a los transplantes.
En este sentido ha explicado que a pesar de que el pasado año incrementaron ligeramente en Castilla-La Mancha las negativas familiares a la donación, un dato coyuntural, la realidad demuestra que 7 de cada 10 familias dicen sí al trasplante de órganos.
Donaciones en 2010
El delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, agradeció el trabajo conjunto desarrollado por el Gobierno regional, los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el Centro Coordinador de Trasplantes y las asociaciones de pacientes, gracias al cual durante 2010 se ha incrementado las donaciones de órganos y tejidos en la comunidad.
En Castilla-La Mancha, indicó Ruiz, se produjo un incremento de los donantes en un 9,4 %, lo que supone que es la tercera comunidad española con mayor incremento de donantes con respecto al año anterior.
Así, en la provincia de Ciudad Real el pasado año se realizaron 11 donaciones de órganos, siete de ellas en el Hospital General de Ciudad Real y cuatro en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, superando las tasas de 2009, donde se registraron cuatro y una respectivamente. Asimismo, Ruiz dijo que durante 2010 los trasplantes renales aumentaron en Castilla-La Mancha, alcanzando la cifra de 54, de los que 11 se realizaron en la provincia.

http://www.lanzadigital.com/actualidad/50_facultativos_del_sescam_aprenden_a_comunicar_en_situaciones_criticas-20067.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario