Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 20 de abril de 2011

La biografía del hombre que hizo el primer trasplante de páncreas en Canarias.

En Medicina ocurre como en muchas áreas. Algunos dejan eso por lo que tienen prestigio en su campo, para meterse a políticos profesionales. Es el caso del Dr. Antonio Alarcó Hernández. El primero que injertó un páncreas en Canarias.
Cada cual decide su destino. Bernat Soria se nos metió a ministro y hoy trabaja para Abbott, o eso cuentan. Veremos qué pasa en mayo, en  las municipales, y si el Dr. Alarcó continúa luchando en la Comunidad Autónoma que, junto a Asturias, es la que tiene más diabéticos, por los trasplantes de páncreas, o no. Las compatibilidades son como son. Al menos para algunos.
78 trasplantados de páncreas les deben a él y a su equipo la vida. Nos quedan hombres como Agustín que esperan esa intervención, pero no hay para todos. 78 personas han vuelto a nacer en las islas por hombres altamente cualificados. Hacen falta cirujanos, y, a mi manera de entender esto que ocurre en nuestro país, sobran políticos.
Quien sabe. Lo mismo es que vivimos en un renacimiento que no logro ver, y  resulta que hoy hay genios que lo mismo sirven para un roto que para un descosío. Con todo lo que hay que coser...
Beatriz González Villegas.
************************************

Antonio Alarcó Hernández

Martes, 19 Abril 2011
Columnistas
Casado y con tres hijos. Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de La Laguna, doctor en Medicina y Cirugía en 1980, con Sobresaliente Cum Laude por la misma Facultad. Es Catedrático de Cirugía desde 1996 y desde 1999 es Jefe de Cirugía General y Digestiva A del Hospital Universitario de Canarias (HUC), centro del que fue subdirector médico. Laboralmente, es profesor universitario desde hace 33 años y médico del HUC desde hace 34 años.
Tras realizar los estudios de licenciatura, se doctoró en Ciencias de la Información en 1999. Pertenece a la Asociación de la Prensa de Tenerife y es miembro de Honor de la Sociedad Española de Periodismo Científico. Es, asimismo, Premio de Investigación Dr. Diego Guigou de la Real Academia de Medicina de Tenerife y Premio de Investigación Agustín de Bethencourt (Rama Medicina). Ha recibido en tres ocasiones el Premio de Investigación del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, convocados por la Real Academia de Medicina de Tenerife. Académico de Número de las Reales Academias de Medicina de Canarias y Académico Correspondiente de las de Valencia y de la Nacional. Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País e Hidalgo de Nivaria.
Ha ocupado los puestos de vicedecano de la Facultad de Medicina y de vicerrector de Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de La Laguna. Fue becado por el Gobierno de Canarias en el extranjero, así como en nuestro país, para la iniciación del programa de trasplantes hepáticos. Dichas estancias transcurrieron en el Presbiterian Hospital de Pittsburg (Pensilvania, USA), con el equipo del Prof. Thomas E. Starzl, en dos épocas sucesivas, y en el Hospital 1º de Octubre, con el Prof. E. Moreno González, los años 86 y 89.
Pertenece a numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales. Es autor de 20 libros y de más de 180 artículos médicos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales, así como de más de 250 comunicaciones a Congresos Médicos Nacionales y Extranjeros. Ha impartido numerosos cursos y conferencias, en ámbitos regionales, nacionales y extranjeros.
Tiene, como faceta a destacar, un gran interés en el mundo de las urgencias sanitarias. En esa línea de trabajo, es Director Académico del Máster Universitario de Medicina de Urgencias, del que se han celebrado ya cuatro ediciones. Igualmente, es Director Académico del Master de Gestión Socio-Sanitaria. Presidente de la Sociedad Canaria de Cirugía, miembro de la Sección Española de Cirugía de la Mama, experto en Cirugía Oncoplástica y Reconstructiva de la Mama, vocal de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Editioral Board Referee de la revista “International Surgery”.
En el campo del trasplante de páncreas ha realizado su formación específica en varios centros (Hospital Clínic de Barcelona, y Hospital & Clinics de Madison, en Wisconsin, ICARD, en Estrasburgo), destacando su colaboración con el Prof. Hans W. Sollinger (Madison, Wisconsin, USA) y el Prof. Laureano Fernández Cruz (Hospital Clinic, Barcelona). Realizó el Primer Trasplante de Páncreas de Canarias en mayo de 2002. Desde entonces y hasta abril de 2011, con su equipo, ha realizado 78 trasplantes pancreáticos. Actualmente es Coordinador Quirúrgico del Trasplante de Páncreas, programa de referencia regional que ha obtenido excelentes resultados y que fue premiado en el Congreso del Colegio Internacional de Cirujanos de 2002. En 2003 recibieron el Premio Teide de Oro en su modalidad de colectivos e instituciones.
Faceta política
En junio de 2007 tomó posesión como vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero del Área de Sanidad y Relaciones con la Universidad. Además, es el portavoz del Grupo Popular en la Corporación insular, vicepresidente del Consorcio Sanitario de Tenerife, presidente de la Fundación Canaria Salud y Sanidad de Tenerife y presidente de la empresa pública Instituto Médico Tinerfeño (IMETISA).
En 2008 fue elegido senador del Partido Popular por la Isla de Tenerife. En la Cámara Alta, es portavoz del PP en materia de Ciencia e Innovación y miembro de las comisiones de Educación y Deporte y de Sanidad, Política Social y Consumo. También pertenece a la Diputación Permanente del Senado y preside el Grupo Territorial de Senadores del PP de Canarias.
Además, es miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular y de la Junta Directiva Insular del PP de Tenerife, presidente de la Comisión de Sanidad del PP de Tenerife y vicesecretario Insular de Política Nacional. También ocupa la coordinación regional de Política Insular y es miembro del Comité de Dirección del PP de Canarias. Es el candidato del Partido Popular a presidir el Cabildo de Tenerife para las próximas elecciones del 22 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario