La Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea nombra Miembro de Honor al Profesor Manuel-Nicolás Fernández.
En la actualidad es profesor emérito de la facultad de Hematología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.



- El premio reconoce su extensa y destacada trayectoria en el ámbito de la investigación preclínica y clínica, de la que han resultado diferentes procedimientos innovadores en el ámbito de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos y terapia celular.
- El doctor Fernández Rodríguez ha sido Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y un destacado miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia


Madrid, abril de 2011.-  El doctor Manuel-Nicolás Fernández Rodríguez, profesor emérito de hematología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea (EBMT en sus siglas en inglés) durante la celebración del XXXVIII Congreso de dicha sociedad en París.
El premio reconoce su extensa y destacada trayectoria en el ámbito de la investigación preclínica y clínica, de la que han resultado diferentes procedimientos innovadores en el ámbito de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos y terapia celular. En la actualidad desarrolla proyectos de investigación en este ámbito con la financiación de fondos europeos procedentes del VII Programa Marco.
El doctor Fernández Rodríguez ha sido Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y un destacado miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) hasta su jubilación, en 2008. El experto se ha mostrado satisfecho ante este reconocimiento y por “entrar a formar parte de un importante cuadro de investigadores científicos,  que han sido distinguidos  por la EBMT por considerar que  han hecho contribuciones significativas al desarrollo de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos como recurso para el tratamiento de múltiples enfermedades de difícil tratamiento efectivo sin ese recurso”.


Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación. Asimismo, se plantea la necesidad de acercamiento a la sociedad en general, de tal manera que se perciba y entienda el quehacer diario del hematólogo. Su eje central está constituido por los 15 grupos cooperativos que actualmente la integran, cada uno de ellos centrado en un aspecto concreto de la especialidad. Con 52 años de vida, la SEHH es hoy en día una organización muy potente y con una enorme repercusión científica, pues muchos de los 2.000 hematólogos que forman parte de ella son figuras reconocidas internacionalmente desde hace muchos años.