Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 7 de abril de 2011

Milagro mano a mano

Linda Cendales
Miguel Martínez/MH
Linda Cendales  
 
Un abrazo, un aplauso o un saludo ofrecido con las manos de otro no cabría en la mente de quien no ha sufrido una amputación. Sin embargo, gracias a los avances en la ciencia y a personas que se preparan en el campo de la cirugía, existen más posibilidades para quienes han perdido alguna extremidad.
 
Una de estas cirujanas es Linda Cendales, una colombiana que el pasado 12 de marzo lideró al equipo del Hospital Emory durante el primer trasplante de mano efectuado en Georgia.
“Haber hecho el primer trasplante en el estado de Georgia lo veo como el comienzo de muchas cosas más, no tanto como el final de un proceso”, expresó Cendales a MundoHispánico.
“Ella tuvo una oportunidad que quizás no se le hubiera podido presentar nunca”, añadió refiriéndose a Linda Lu, la paciente que recibió la mano trasplantada hace unas semanas.
Lu, de 21 años, perdió un brazo y las piernas cuando era una niña debido a una enfermedad de los vasos sanguíneos. Desistió usar una prótesis en la mano izquierda y no perdió la esperanza de volver a tener una mano, en especial porque estudia informática y sueña con mecanografiar. Ahora, luego de la operación, tiene otra mano aliada.

Pionera en
trasplante de mano
Cendales, quien es la única especialista en EE.UU. con preparación formal en trasplantes y en manos, también participó de la primera cirugía de este tipo efectuada en el país.
Ella sabe muy bien como una mano puede cambiarle la vida a quien la recibe. Ese fue el caso de Matthew Scott, quien recibió el primer trasplante de mano efectuado en el país, el cual se realizó en New Jersey en 1999.
“Él quería sentirse completo, no tener que entrar a un cuarto y que la gente volteara a ver porque no tenía una mano”, explicó Cendales, quien destacó la importancia de la imagen corporal como una de las razones principales por las cuales algunas personas con amputaciones anhelan un trasplante.

Calidad, no cantidad
La bogotana, quien estudió medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en México, explicó que a diferencia de otros tipos de trasplantes que buscan prolongar la vida del paciente, el de mano pretende mejorar el bienestar.
Fue la proliferación de cirujanos especializados en trasplantes de riñón y corazón lo que la motivó a considerar cómo podía hacer 
una diferencia en el campo quirúrgico.
“Mi carrera realmente está enfocada en ofrecerle a los pacientes una mejor calidad de vida y una reconstrucción. Yo he tenido la fortuna de tener un entrenamiento inusual y quizás excepcional, pero con ello también viene la responsabilidad de seguir ofreciendo a muchos pacientes esa opción”, afirmó.
Es por esta misión que Cendales investiga nuevas técnicas para continuar enriqueciendo el campo de la cirugía de mano, además de enseñar a los futuros cirujanos en la Universidad Emory.
“El futuro de este campo de la cirugía de trasplante de tejido periférico está en todos aquellos que se están entrenando”, sostuvo.

Trasplante único
La oportunidad de tener un trasplante de mano no es común y no es la mejor opción para todos los pacientes, según la cirujana. Sin embargo todo el que tenga una o dos amputaciones de mano a partir del codo puede someterse a una evaluación para determinar su necesidad.
Al ser un trasplante visible, la pigmentación y el tamaño de la mano son tomadas en consideración para esta cirugía.
Después de realizar tres trasplantes de mano, Cendales asegura que ha celebrado buenos resultados.
“Todos los pacientes han reconocido la mano trasplantada como suya. Desde el momento en el que la ven, se apropian de la mano”, dijo.
La satisfacción mayor de la cirujana radica en cambiarle la vida a sus pacientes mano a mano.
“Cada vez que yo veo que a mis pacientes les va bien, que están contentos y que pueden seguir con su vida con una mano funcional, yo creo que ese es el mejor estímulo ”, puntualizó.

Programa de trasplantes de mano de la Universidad Emory
Teléfono: 404.727.1731

No hay comentarios:

Publicar un comentario