Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 10 de abril de 2011

Rafael Matesanz: «El cordón no sirve para uno mismo»

Anuncia el primer trasplante mundial de piernas

Rafael Matesanz: «El cordón no sirve para uno mismo»

Es el principal artífice de que España sea líder mundial en trasplantes. Desde 1992 ha recorrido el mundo exportando el modelo español. Médico de profesión, atribuye el éxito de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a la capacidad para adaptarse a los tiempos, y recuerda con emoción la concesión del Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 2010.



 
 
 
9 Abril 11 - Madrid - E. Montalbán
-¿Está en contra de los bancos privados de cordón umbilical?
-No, pero sí de las informaciones no adecuadas. Guardar el cordón para uno mismo no tiene utilidad científica. En diez años sólo se han hecho 5 o 6 trasplantes del propio cordón.
-¿Cuántas vidas se han salvado gracias a los trasplantes?
-Desde los años 60 se han realizado en España más de 77.000 trasplantes. El gran salto se produce en 1989, cuando nace la ONT, con unos 60.000 trasplantes desde entonces.
-¿La asignatura pendiente es la donación de vivos?
-En España sólo representa el 11%. Lo hemos potenciado aunque estamos lejos de países como Australia o EE UU donde el 40% de las donaciones proceden de vivos. Es importante que el mensaje llegue a la gente porque es la mejor forma de trasplantar rápido a los jóvenes.
-Están a punto de iniciar lo que llaman el «buen samaritano»...
-Se trata de donar en vida un riñón a alguien con quien no tienes ninguna relación. Tenemos a 23 posibles donantes en la fase final de selección y es muy posible que en abril iniciemos una cadena para trasplantar a cuatro o cinco personas de una tacada.
-¿Cuál ha sido su peor momento al frente de la ONT?
-Cuando me tuve que ir de España por discrepancias políticas. Me marché a Italia a trabajar  y aprendí mucho.
-Y llevó a la región de Toscana a tasas de donación récord...
-Sí. Se pusieron en cuarenta y tantas donaciones por millón y ahí siguen. Es la prueba de que el modelo español puede triunfar en cualquier parte del mundo. Empezamos a colaborar con Portugal hace cinco años y han pasado de veinte a treinta.
-¿Cual es el próximo reto?
-Vamos a ser el primer país del mundo en hacer un trasplante de piernas y estamos esperando a encontrar un donante idóneo.
-¿Qué es lo más gratificante?
-Cuando un trasplantado te dice «yo vivo gracias a todo esto», le pones cara a las estadísticas y ese momento lo compensa.
-¿Existe en España un mercado ilegal de órganos?
-No. Pero esto es un grave problema en países asiáticos como China, Paquistán o Filipinas. También en África y América Latina.











http://www.larazon.es/noticia/8520-rafael-matesanz-el-cordon-no-sirve-para-uno-mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario