Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 23 de abril de 2011

Se pone en marcha una Red Provincial de Coordinación de Trasplantes en Entre Rios, Argentina.


Información General

22-04-2011 | 13:57

El Cucaier capacita para procurar más órganos.

Se pone en marcha una Red Provincial de Coordinación de Trasplantes. 


A propuesta del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), el Ministerio de Salud creó la Red Provincial de Coordinación de Trasplantes, mediante la cual se dispone que la tarea de donación de órganos y tejidos para ese fin sea afrontada en cada institución de salud con la complejidad suficiente, por una unidad coordinadora local. Las ciudades entrerrianas que en una primera etapa contarán con ese tipo de unidades son: Concordia, Colón, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Paraná.


Desde hace casi tres décadas, el Cucaier sostiene y hace crecer la donación de órganos y tejidos para trasplante, siendo Entre Ríos una de las provincias pioneras en la actividad a nivel nacional.
Se trata de una tarea minuciosa de contacto, información e interacción con diversos sectores, como educación, salud, justicia, medios de comunicación, fuerzas de seguridad y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, que da frutos, puesto que redunda en que los entrerrianos paulatinamente vayan incorporado la necesidad de pensar y decidir acerca de la posibilidad de ser donantes, ya que cualquiera también podría, en un futuro, necesitar de la solidaridad del sistema.
En ese marco, en diciembre pasado, el Ministerio de Salud creó, a propuesta del Cucaier, la Red Provincial de Coordinación de Trasplantes, que dispone que la tarea de donación de órganos y tejidos para trasplante sea afrontada en cada institución de salud con la complejidad suficiente, por una unidad coordinadora local.
Concordia, Colón, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Paraná son las ciudades que contarán en una primera etapa con las unidades coordinadoras locales, donde el Cucaier ya está desarrollando una intensa tarea de capacitación profesional.
El propósito es que cada hospital optimice desde su propia estructura la tarea de la donación que, hasta hace poco tiempo, se percibía como una misión casi exclusiva de los organismos de procuración, como el Cucaier en Entre Ríos y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Capacitación docente
Desde el Cucaier también se dedica mucha atención y esfuerzo a la educación formal, trabajando para ello en conjunto con el Consejo General de Educación (CGE).
Por quinto año consecutivo se lleva adelante el Plan Permanente de Capacitación Docente, que ya formó a miles de educadores de distintos niveles en todo el territorio provincial.
Este año las localidades que participarán serán Feliciano, Villa Elisa, San Salvador, Victoria, Urdinarrain y Concordia, entre otras. Además, y por pedido de las comunidades escolares, el equipo multidisciplinario de Cucaier toma contacto con estudiantes, en encuentros que se destacan por la participación y el debate.
Tarea de todos
Desde el Cucaier se señaló que la sociedad en su conjunto también comienza a percibir que la conciencia de la donación no es una tarea exclusiva del Estado y de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a esa temática.
Todos los sectores sociales, en especial los de educación, justicia y seguridad, los colegios profesionales y el mundo de la cultura y las comunicaciones sociales, están convocados a aportar sus esfuerzos y competencias para que todo aquel que necesite un trasplante logre conseguirlo en el tiempo adecuado para poder vivir con mayor calidad.
Sólo una sociedad mayoritariamente donante puede responder adecuadamente a una necesidad que es de todos. Reflexionar, buscar información, resolver las dudas históricas y los mitos sociales acerca de la donación se hace entonces una necesidad colectiva.
Las autoridades del Cucaier ponen a disposición de la comunidad su compromiso de acompañar y liderar esa tarea desde la experiencia de un trabajo multidisciplinario sostenido a lo largo de las últimas tres décadas.
El teléfono del organismo es (0343) 4221198 y su página web es www.cucaier.gov.ar
http://www.cndigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=15476














No hay comentarios:

Publicar un comentario