Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 7 de mayo de 2011

Cada trasplantado de corazón gana más de 14 años de vida

Sanidad.


102 de los 1.683 trasplantes realizados en los últimos 25 años, han sido cardiacos.Seis pacientes esperan actualmente en lista de espera una donación.


Los más de 100 aragoneses que han sido trasplantados de corazón desde el año 2000 han ganado una media de 14 años y medio de vida tras la intervención, lo que supone 1.450 años más entre todos los beneficiados. Así lo apuntaron ayer los profesionales del servicio de Cardiología y Cirugía del hospital Miguel Servet en los actos de celebración del trasplante número 100 en la comunidad, realizado el pasado 16 de marzo, al que asistió la consejera de Sanidad, Luisa María Noeno.
Desde entonces, se han realizado dos trasplantes más y está previsto uno más la próxima semana. Así, se realizan alrededor de 9 intervenciones al año --el 2004 se alcanzó el número más alto, con once-- y este tipo de trasplante supone el 10,4% de todos los que se llevan a cabo. "El gran esfuerzo inicial se ha mantenido durante estos años y se mantendrá en el futuro", señaló Noeno, que apostó por "revalidar el interés que tiene por un lado el que la sanidad pública pueda ofertar con criterios de igualdad este tipo de servicios y que, además, se haga con criterios de cohesión y organización conjunta entre todas las comunidades, a través de la Organización Nacional".
ELEVADA SUPERVIVENCIA Este tipo de trasplante en Aragón tiene unos datos de supervivencia, tanto en el primer mes y año como cuando ha transcurrido una década, "excelentes y están por encima de la media nacional", según subrayó el jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular, Fernando Ibarra. Este apuntó que la supervivencia es de casi el 90% en el primer mes y que supera el 70% a los diez años.
Actualmente, se está produciendo un descenso de donantes --el 74% son varones--, lo que conlleva una lista de espera integrada ahora por media docena de pacientes, una cifra "alta" y que cuenta con una demora media de 51 días. El perfil del receptor es un varón de unos 56 años de media.
En este sentido, Ibarra también anunció la próxima implantación de un programa de asistencia circulatoria, que "será muy importante para la supervivencia de los pacientes que superan el tiempo de demora".
En Aragón se han realizado 1.683 trasplantes de órganos en los últimos veinticinco años, de las que 1.185 fueron renales, 396 hepáticas y 102 de corazón. La comunidad ha contado con 451 donantes de órganos en diez años.



http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=668580




En Andalucía: Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía "Ciudad Hispalis" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario