Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 7 de mayo de 2011

Centro Único Coordinadorde Ablaciones e Implantes de Corrientes, Argentina: Testimonios de vida, herramienta para capacitación


500 INSCRIPTOS

Cucaicor: Testimonios de vida, herramienta para capacitación

Este miércoles se dio inicio formal al Programa de Acciones Educativas y Comunicacionales 2011, con un nuevo plan denominado “Red Donar 2011. Corrientes, Sociedad Donante” . Hubo además testimonios de vida como forma de capacitación

“Estamos a salón completo”, dijo la coordinadora de Educación y Comunicación del CUCAICOR, Susana Chercasky durante la jornada de apertura que se realizó en las instalaciones del Hogar Escuela, al tiempo que destacó la “importantísima presencia de esta cantidad de docentes de todos los niveles educativos.

“Red Donar 2011. Corrientes Sociedad Donante”, es el eje motivacional que propuso este año el CUCAICOR, junto al Mural erigido en la Costanera Sur, a fin de “seguir aprendiendo sobre donación y trasplantes en contextos escolares y desde la escuela a la sociedad”.

“Hoy contamos con el gran privilegio de la presencia de personas trasplantadas, una familia con una nena en lista de espera, una chica con trasplante de médula, cada uno de los cuales contó su historia”, remarcó Chercasky en diálogo con Región Salud.

Además de la presencia y testimonios de todos los trasplantados, en la jornada se proyectaron videos y power points sobre los diferentes aspectos que hacen a la donación y trasplantes, con el objetivo de “dar un toque de realidad concreta”.

“La donación y trasplante no es una teoría, es una realidad concreta que involucra a mucha gente y esta fue una de las metas de lograr este impacto en ellos”, explicó la referente educacional del CUCAICOR.

TESTIMONIOS DE VIDA

Chercasky sostuvo que una de los momentos más significativos de la capacitación fueron los testimonios aportados por los donantes, trasplantados y sus familiares. “El relato de la gente que recibió un trasplante, de aquellos que pasaron por una donación, por lo angustioso de una lista de espera, es lo más importante de la jornada”, aseveró.

La directiva también subrayó el alto grado de emotividad que tuvo el evento. “hubo mucha gente que ha llorado con las películas y los testimonios que se contaron, y eso tiene que ver con el hecho de conmovernos porque son historias de vida y porque nos tienen que mover desde adentro para que podamos aceptar la donación de órganos y saber que es algo que nos puede llegar a ocurrir”.

Como consecuencia de la amplia convocatoria que tuvo la jornada del Programa Red Donar 2011, el CUCAICOR decidió abrir una nueva convocatoria, la cual se realizará el próximo 18 de mayo. “La segunda lista ya se está completando, y creemos que entre mañana y pasado ya completamos de nuevo los 500 inscriptos”, dijo Chercasky, quien aseveró que el desafío de crear una tercera fecha.

VOZ DOCENTE

Por su parte, los docentes que participaron de la iniciativa que se realizó en el Hogar Escuela, expresaron su satisfacción con los contenidos aprehendidos. “Es la primera vez que participo de la jornada de CUCAICOR y la experiencia que tuve fue muy buena y muy conmovedora”, comentó Sonia, quien aseveró que “es posible trasladar esta experiencia a la escuela”.

Vale remarcar que el programa educativo y comunicacional del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes apunta a reforzar la red de aprendizajes sobre donación de órganos y tejidos, con el fin de llegar a la vida familiar y social de todos los correntinos.

Jueves, 05 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario