Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 7 de mayo de 2011

Cobertura para búsqueda de trasplantes aumentará un 50% este año, en Chile.

Cobertura para búsqueda de trasplantes aumentará un 50% este año

Ministerio de Salud coordinará la gestión de órganos y pesquisa de donantes en 30 hospitales del país.
por Gabriela Sandoval 
 
Logo que lucieron los jugadores del Real Betis Balompié en sus camisetas. Foto cedida por Francisco Morales.
 
A mediados de este año se encontrará operativa la nueva red de alerta y pesquisa de donantes de órganos que operará bajo el alero del Ministerio de Salud, cartera que acaba de asumir la coordinación y gestión de trasplantes a lo largo del país.
Actualmente, y desde 1994, esta labor se encontraba en manos de la Corporación del Trasplante, fundación que gestionaba la cadena de procuramiento, desde la detección de un potencial donante, hasta la entrega de los órganos a los pacientes compatibles y de mayor urgencia. Para ello, el organismo contaba con el apoyo de voluntarios dispuestos en los principales centros asistenciales, que se encargaban de pesquisar y dar la alerta ante una potencial donación.
"Llegamos al tope de pesquisas que permite la organización, porque trabajamos en base a la buena voluntad de la gente y los servicios de salud. Era un anhelo que teníamos, que el Estado se hiciera cargo, invirtiendo en infraestructura, organización y personal que permita aumentar la pesquisa de órganos en todo Chile", dijo Luis Sepúlveda, uno de los directores de la fundación.
Ahora, todo el proceso de procuramiento de órganos y su gestión estará en manos del Minsal, a través de la recién formada Coordinación Nacional de Trasplantes, que dirigirá el doctor José Luis Rojas. La fundación, en tanto, seguirá funcionando como una red especializada de apoyo para las personas que requieren un trasplante y para los pacientes que han sido intervenidos, para ayudarlos en su recuperación. "Tendremos una labor de acompañamiento de las personas, que muchas veces tiene miedo del proceso que viven o los cambios que experimentan. Ellos necesitan compañía y apoyo que nosotros podremos brindarles", dijo Sepúlveda.
Los cambios
Una de las principales modificaciones que experimentará el sistema de gestión de trasplantes será la ampliación de la cobertura hospitalaria. Ello, dada la inversión de casi $ 800 millones que hará el Minsal, que permitirá contratar a enfermeros que trabajarán permanentemente en los mayores centros hospitalarios del país y estarán alertas a la presencia de eventuales donantes.
"Teníamos 20 hospitales dentro del programa (de detección de donantes). Ahora, con esto se aumenta a 30 hospitales. Con eso estaríamos cubriendo el 98% de los hospitales que tienen capacidad para donantes. Así, cada vez que haya un potencial donante tendremos muchos más avisos que antes", explicó Rojas.
El personal intrahospitalario destinado a pesquisar eventuales donantes deberá dar la alerta cuando exista posibilidad de trasplante. Así, desde el nivel central se podrá coordinar con el ISP la lista de espera, para verificar pacientes potenciales y el estado de urgencia con que requieren el órgano disponible. En paralelo, habrá un equipo médico capaz de realizar la extracción y su traslado aéreo o terrestre.
Otro de los cambios será la posibilidad de fiscalizar el funcionamiento de la red y optimizar su rendimiento. Todo, con miras a reducir los tiempos de espera -de las casi 1.800 personas enlistadas- que afectan a los pacientes y que, en promedio, tardan entre seis y ocho meses en encontrar un donante.
Rojas añadió que la meta de la nueva institucionalidad es aumentar en un 30% la cifra de donantes y cerrar este año con 120 voluntarios.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que el nuevo personal se encargará de gestionar los permisos necesarios, "para que se produzca una autorización explícita para que la persona actúe como donante, independiente de que no haya manifestado su voluntad expresa antes"

La ley del donante

establece que todo mayor de 18 años se considera dador de órganos al fallecer, a menos que en vida se haya manifestado contrario. El 2010, un millón de personas se inscribió como no dador, voluntad que no puede ser revertida por los familiares.


http://diario.latercera.com/2011/05/05/01/contenido/pais/31-67886-9-cobertura-para-busqueda-de-trasplantes-aumentara-un-50-este-ano.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario