Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 1 de mayo de 2011

El Hospital de Elche colabora con La Fe en una técnica del trasplante hepático convencional.

Consiste en el explante de hígado a un recién nacido que había fallecido para cultivar hepatocitos y utilizarlos en un posible trasplante celular



Enviar



EUROPA PRESS El Hospital Universitario de Elcheha llevado a cabo junto al Hospital La Fe de Valencia una técnica pionera que se presenta como una alternativa al trasplante hepático convencional consistente en el explante de hígado a un recién nacido que había fallecido para cultivar hepatocitos y utilizarlos en un posible trasplante celular.

El trasplante de células hepáticas cultivadas, realizado únicamente en el Hospital La Fe de Valencia, constituye una opción terapéutica basada en trasplantar hepatocitos humanos a un órgano receptor en cantidad suficiente para que estos sobrevivan y restauren la función hepática normal, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El doctor Vicente Arráez, coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario de Elche, ha explicado que los hepatocitos son las células del hígado que componen el 80% de su masa y participan en la mayoría de las funciones de este órgano.

El objetivo es disponer de todas las fuentes de tejido hepático humano que no son utilizadas para el trasplante de hígado convencional por no ser válidas para él por causas como la fibrosis, traumatismo hepático o una patología tumoral dudosa, pero que sin embargo podrían ser fuente de hepatocitos con fines terapéuticos.

Esta técnica está indicada para aquellos pacientes con errores congénitos del metabolismo y con fallo hepático fulminante, agudo o crónico; y está presentando excelentes resultados sobre todo en neonatos.

Tal y como explican en la Unidad de Terapia Celular del Hospital La Fe de Valencia "al tratarse de injertos más pequeños el procesamiento es más rápido, esto hace que tanto la viabilidad de las células como el rendimiento por gramo de tejido sea considerablemente más alto que el obtenido con los donantes adultos".

El Hospital La Fe de Valencia es el único en toda España donde se realiza este tipo de trasplante. El centro valenciano creó la Unidad de Terapia Celular Hepática 2006 permitiendo la realización del primer trasplante celular hepático en España el 20 de mayo del año 2008. Hasta la actualidad se han realizado 8 trasplantes de este tipo, 4 en niños y 4 en adultos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario