Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 1 de mayo de 2011

Gonzalo Cruzat: "Encuentro que es un error que sólo exista un registro de no donantes".

Además señalò que "no se trata solamente de ser donante si no que se trata también de ser receptor de órganos, nadie sabe cuándo alguien puede necesitar un trasplante".

por Orbe - 22/04/2011 - 12:43 
 Más de un millón doscientos mil chilenos, al momento de renovar su cédula de identidad o licencia de conducir, se han manifestado contrarios a la opción de ser donantes de órganos.

El registro de "no donantes" ha sufrido un incremento en estos cuatro primeros meses, respecto al año pasado. De dos millones de personas que han renovado u obtenido su cédula de identidad, un 42, 9 por ciento ha manifestado su intención de no entregar sus órganos una vez fallecidos.

Desde el 15 de enero de 2010, cuando se hizo efectiva la Ley de Donante Universal, hasta el 18 de abril de 2011, son 1 un millón 281 mil 682 las personas quienes han renunciado a ser donante de órganos cuando se les ha consultado.

El doctor Javier Domínguez, presidente de la Corporación Nacional del Transplante señaló que "antes de que se promulgara la ley habíamos hecho estudios y sabíamos que el 25 por ciento de los encuestados no quiere ser donante. Si eso lo extrapolamos, son más de 3 millones de chilenos. Lo que sí me parecería alarmante es que el Registro Civil diga que esos chilenos que han dicho que no, representan el 50 por ciento de los que han manifestado su opción a la hora de sacar su cédula".

Por su parte, Gonzalo Cruzat, padre del menor Felipe Cruzat que el año 2009 murió esperando un trasplante de corazón, y quien se ha transformado en uno de los principales impulsores de la donación de órganos, manifestó su preocupación por las cifras dadas a conocer, señalando "encuentro que es un error que sólo exista un registro de no donantes".
Realizan emotiva misa por el descanso de Felipe Cruzat
Felipe Cruzat

"Se ha hablado tanto del tema y los números siguen hacia la baja. No creo que Chile tenga una insensibilidad tan grande para decir no quiero ser donante pero sí quiero recibir órganos", añadió.
 
 
 
http://latercera.com/noticia/nacional/2011/04/680-360364-9-gonzalo-cruzat-encuentro-que-es-un-error-que-solo-exista-un-registro-de-no.shtml

1 comentario:

  1. Qué razón tiene el señor Cruzat. Chile no es insensible ante la posibilidad de salvar la vida a compatriotas con solo donar órganos. Algo muy gordo tiene que estar pasando como para que la gente pida no ser donante, como la falta de credibilidad de los que organizan.

    ResponderEliminar