Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 2 de agosto de 2011

La UCV inicia este lunes en Santander sus cursos de verano

La UCV inicia este lunes en Santander sus cursos de verano
Versaran sobre sanidad, democracia y estado del bienestar.


La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) inicia este lunes sus cursos de verano en la diócesis de Santander con un ciclo de sesiones que analizarán la responsabilidad de los servicios sanitarios, los cristianos en la democracia y el Estado de bienestar en España.

Según ha informado el arzobispado en un comunicado, los cursos se impartirán del 1 al 12 de agosto en el seminario Monte Corbán y serán inaugurados por el arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV, monseñor Carlos Osoro, junto al vice Gran Canciller, José Tomás Raga, y el rector de la universidad, José Alfredo Peris.

La conferencia de apertura correrá a cargo del vicerrector de Profesorado y Formación Continua de la UCV, José Ignacio Prats y disertará sobre 'La educación en el contexto de la postmodernidad'.

Entre los cursos programados, figurarán temas relacionados con las áreas de Medicina, Derecho, Educación Teología, del Estado de Bienestar, como los sistemas de protección al desempleo y el sistema público de pensiones en España.

En el ámbito de la Medicina, los expertos abordarán las terapias regenerativas al trasplante de bio-órganos', con los últimos avances en neurogénesis, las aplicaciones terapéuticas de las células madre, o los nuevos paradigmas de terapia celular en enfermedades cardíacas y las alternativas al trasplante hepático.

En este sentido, intervendrán en el curso los profesores García Verdugo, descubridor de células madre en el cerebro; Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular en el hospital clínico de la Universidad de Navarra y José Mir Pallardó, especializado en trasplantes hepáticos.

El de Derecho, titulado 'La responsabilidad por servicios sanitarios', contará con la participación del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Manuel José Domingo Zaballos; Juan José Tirado, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia; Leopoldo González, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el ex conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana Manuel Cervera.

Además, otros expertos abordarán la responsabilidad patrimonial de la administración pública por la prestación de servicios sanitarios, el tratamiento penal de la responsabilidad médico-sanitaria, la delimitación de la responsabilidad entre distintos facultativos sanitarios y la sostenibilidad del sistema público sanitario.

'Los cristianos en democracia'

Por su parte, el catedrático de Historia del Derecho y de las instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique San Miguel; el escritor y periodista Juan Manuel de Prada, y monseñor Sánchez Sorondo, obispo canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, participarán en el curso de Teología 'Los cristianos en la democracia'.

Estas personalidades disertarán sobre el laicismo positivo en Benedicto XVI, la monarquía parlamentaria, la caída del marxismo y la situación política de Occidente, la crisis económica, la explosión democrática en el mundo árabe y la influencia de los grandes grupos mediáticos.

Igualmente, los expertos reflexionarán sobre el Estado de Bienestar, para analizar los sistemas de protección al desempleo, el sistema público de pensiones en España y la sostenibilidad del sistema público sanitario, en las jornadas sobre Economía, tituladas 'El Estado de Bienestar en España a examen'.

En ellas, participarán Juan Velarde, Julio Iglesias de Ussel, catedrático de Sociología de la Universidad de Granada, y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; y el economista y catedrático José Barea.

Jornadas de ciencias del mar

Asimismo, los Cursos de Verano incluirán sesiones sobre Educación en las que se tratará la educación intercultural, la enseñanza on-line, la tutorización a distancia del alumnado universitario, la política de formación del profesorado, las posibilidades y límites del Máster Oficial de Formación del Profesorado de Secundaria y la relación entre familia e institución escolar.

El programa de Santander se completará también con Jornadas de Ciencias del Mar sobre 'Nuevas tecnologías aplicadas al estudio de riesgos naturales en la costa'. Se trata de un encuentro científico a nivel internacional sobre investigación marina en relación a la prevención de desastres naturales, la gestión de las zonas costeras y la ordenación del territorio.


http://www.diariocriticocv.com/noticias/ucv/santander/cursos-verano/not364362.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario