Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 31 de agosto de 2011

Taiwán investiga el trasplante de órganos de un donante con VIH.

Cinco pacientes recibieron los órganos infectados, un error humano y la falta de comprobación en el protocolo provocaron el hecho

 
 
Martes, 30 de agosto de 2011 a las 13:45


(CNN) — El departamento de salud de Taiwán está investigando cómo los órganos de un donante VIH-positivo fueron aprobados para su trasplante a cinco receptores en dos hospitales.

Cuatro pacientes en el Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán recibieron el hígado, riñones y un pulmón del hombre y un quinto paciente en el Hospital de la Universidad Nacional Cheng Kung recibió su corazón.
Para restaurar la confianza en los trasplantes de órganos en Taiwán, el doctor Chiu Wen-Ta, ministro del departamento de salud, anunció tres grupos de trabajo de la investigación: un equipo de investigación para averiguar lo que condujo al incidente y para emitir acciones disciplinarias; un equipo de cuidadores de salud para ayudar a los pacientes que fueron víctimas y a sus familias, y un equipo de consultores médicos para trabajar con el hospital en la vigilancia de la salud de los pacientes.

La agencia Taiwan Today, operada por la oficina de información del gobierno, citó a fuentes diciendo que el equipo de trasplante escuchó no reactivo cuando en realidad se dijo reactivo, al realizar la prueba de VIH al donante.

Las fuentes, de acuerdo con Taiwan Today, dijeron que la familia del donante no sabía de su condición de VIH-positivo cuando decidieron donar sus órganos.
“La falla principal radica en la falta de una comprobación doble de los resultados de las pruebas de sangre de los donantes antes de las cirugías”, dijo una portavoz del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán, citada en el informe de Taiwan Today.

El donante ha sido identificado como un residente de Hsinchu, que murió en una caída la semana pasada.

El Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán ha pedido disculpas a los pacientes que recibieron los trasplantes y les ha administrado medicamentos preventivos del VIH.

Según las regulaciones, las pruebas de virus del VIH se deben ejecutar antes de que el trasplante de órganos, tejidos, fluidos corporales o células se realice, de acuerdo con el departamento de salud. En el caso de la trasmisión del virus del VIH como resultado de un trasplante, las sanciones por el procedimiento podrían resultar en una pena de prisión de tres a 10 años.
El hospital podría afrontar sanciones, incluyendo multas de entre 50,000 a 500,000 nuevos dólares taiwaneses (1,700 a 17,000 dólares estadounidenses) y la suspensión del departamento que realizó el procedimiento.

Según el Registro de Órganos y Centro de Intercambio de Taiwán, 7.536 candidatos están en la lista de espera, y los que esperan un riñón representan más de tres cuartas partes de esa cifra.

Shao Tian y Elizabeth Yuan de CNN contribuyeron con este reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario