Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 3 de septiembre de 2011

El Instituto de Previsión Social de Paraguay promueve campaña de donación de órganos.

IPS promueve campaña de donación de órganos.

La previsional realizó esta semana una campaña de concienciación para sus asegurados sobre la importancia de la donación de órganos.


 
 
En el Paraguay se manejan programas de Trasplante Renal, Cardiaco y de Córneas; sin embargo también se pueden donar el hígado, el pulmón, el páncreas. 
 
En la explanada del Hospital Central del IPS, días pasados la Unidad de Trasplante del IPS, en colaboración con otros funcionarios de la institución comprometidos con la donación de órganos; realizó de 08:00 a 12:00 horas una Jornada de concientización sobre la importancia de donar órganos.

Hubo gran participación de la gente, interesada en saber, cómo se accede a los formularios de donación, quienes pueden donar, entre otras preguntas, que fueron respondidas a cabalidad por personal de la mencionada Unidad.

El Dr. Gustavo Melgarejo, Jefe de la Unidad de Trasplantes del HC. del IPS explicó que le fue grato ver que personas de todas las edades se acercaron a informarse y algunas a inscribirse. “Se notó en algunas un cierto temor, por lo que creo es fundamental la ayuda del Ministerio de Educación para introducir en la curricula desde los primeros cursos hasta el último, la importancia de la donación para dar vida y calidad de vida a otros, que siguen dependiendo de una máquina o que fallecen por la falta de un trasplante”, expresó.

Otros funcionarios que estaban presentes, agregaron que es lamentable que tantas familias que pierden a seres queridos en accidentes de tránsito, no quieran donar. Propusieron sacar por medios masivos de comunicación testimoniales de la calidad de vida de estas personas antes y después de recibir un trasplante y así familiares de víctimas fatales de accidentes de tránsito, para despertar mayor sensibilidad de las familias, para que no sean reacias a que parte de su ser querido quede en otras personas, ya que un donante cadavérico, puede ayudar a 9 personas.

La Unidad de Trasplantes del HC. del IPS, brinda charlas de capacitación durante todo el año, con el objetivo de comprometer y entender el proceso de donación, de tal forma a ir creando conciencia sobre una realidad que aqueja a muchos compatriotas.

La ley establece que, cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse para donar sus órganos, por lo que asegurados de edades comprendidas entre 19 y 80 años pueden hacerlo. Se puede acceder a formularios de donación en nuestra página de intranet y la web.

Recordó el Dr. Melgarejo que en la campaña de concienciación anterior se consiguió la inscripción de 152 personas. Se espera este año superar ese número.

Adelantó, que se ha hecho un pedido al Instituto de Trasplante del Ministerio de Salud para incorporar al IPS un programa informático, en el cual se especifiquen los datos, los registros de donantes como de trasplantes y pacientes que se encuentran en lista de espera, además de los pacientes que expresaron su donación voluntaria, de tal forma a transparentar el proceso y brindar la confianza requerida por la ciudadanía en general, mencionó.

En el Paraguay se manejan programas de Trasplante Renal, Cardiaco y de Córneas; sin embargo también se pueden donar el hígado, el pulmón, el páncreas. El Hospital Central realiza trasplantes de médula ósea, córnea y riñón. De la misma forma, se está analizando la posibilidad de realizar también trasplantes cardiacos, de hígado y reno pancreático, ya que se han mantenido reuniones en busca de fijar los protocolos correspondientes para la realización de estos procedimientos, remarcó el galeno.





http://www.paraguay.com/nacionales/ips-promueve-campana-de-donacion-de-organos-74633

No hay comentarios:

Publicar un comentario