Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 22 de octubre de 2011

«Contra el cáncer estás solo, pero queremos luchar juntos»

La Asociación de Enfermos con Cáncer de Sangre se presenta hoy en La Arrixaca con una conferencia del director de la Fundación Carreras

21.10.11 - 03:39 -
«Cuando te dicen que tienes cáncer, te sientes muy solo, perdido. Aunque tengas a tu familia y a tus amigos». José Antonio Pérez tiene 51 años y padece plastocitoma, un cáncer relativamente poco frecuente que afecta a las células plasmáticas. La médula fabrica un exceso de estas células. «En mi caso, no está indicado el trasplante», explica José Antonio.
A este profesional de las artes gráficas, el diagnóstico le llegó hace un año, y como a cualquier enfermo de cáncer, le cambió la vida. Encontró el apoyo de los médicos y el resto de profesionales que le atienden en La Arrixaca, pero vio que faltaba algo. Que fallaba, por ejemplo, la ayuda psicológica que reciben los pacientes, o que las largas horas que se pasan en el hospital podían ser más amables si se ofrecía alguna distracción a los enfermos. En estos meses de peregrinaje por las consultas, José Antonio Pérez se ha encontrado con otros pacientes que compartían sus inquietudes. Maribel Alcolea, José Ignacio Domínguez, Ándrés Cárceles, Javier Portillo y algunos más. Entre todos, decidieron dar el paso y han creado la Asociación de Enfermos con Cáncer de Sangre (AECAS) de la Región de Murcia.
Hoy, a las 9.15 horas, se presentan en La Arrixaca, y lo hacen con un invitado de excepción, el doctor Enric Carreras, director de la Fundación José Carreras para la lucha contra la leucemia. También contarán con el apoyo de José María Moraleda, jefe de Hematología de La Arrixaca. La atención que los enfermos de cáncer de sangre reciben en la Región es de primer nivel. El Morales Meseguer y La Arrixaca son líderes en transplante de médula ósea y en otros tratamientos. Sin embargo, los impulsores de AECAS creen que hay algunas lagunas que la asociación puede cubrir. Por ejemplo, el apoyo psicológico. «Vamos a contar con una sala en La Arrixaca con un terapeuta para poder ofrecer este servicio a los pacientes y las familias. Los enfermos viven momentos muy duros cuando descubren que padecen cáncer, y necesitan apoyo moral», explica José Antonio Pérez. «Queremos luchar juntos», subraya.
Esta sala también servirá para quienes acuden a recibir tratamientos prolongados al hospital. «Queremos que sea un punto de lectura, con internet y algunas distracciones», explican los impulsores de AECAS. Habrá también terapias de grupo en el hospital.
También quieren ofrecer asesoramiento legal. «Mucha gente tiene problemas en el trabajo, porque hay que pedirse bajas muy largas. A algunos los despiden», denuncia José Antonio Pérez.
Más donantes
El trasplante de médula ósea es para muchos de estos pacientes un salvoconducto a la vida. Por eso, la asociación quiere echar el resto en la búsqueda de personas solidarias que estén dispuestas a apuntarse al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), el proyecto liderado por la Fundación Carreras. De ahí la presencia hoy en La Arrixaca del director de REDMO y de la Fundación, Enric Carreras. 
 
 
 
http://www.laverdad.es/murcia/v/20111021/region/contra-cancer-estas-solo-20111021.html

1 comentario:

  1. Que bueno que haya gentes como ustedes. Les enviamos nuestras oraciones

    ResponderEliminar