Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 9 de octubre de 2011

Dos ablaciones multiorgánicas permitieron 12 trasplantes

Mendoza es una de las provincias donde hay mayor donación

Las intervenciones servirán para salvar y mejorar varias vidas.

Dos ablaciones multiorgánicas en Mendoza permitieron realizar trasplantes a doce personas que se encontraban en lista de espera a nivel nacional, lo que coloca a la provincia como una de las más importantes en materia de donación de órganos.
María del Carmen Padula, coordinadora de Transplantes del Hospital Central donde se realizó el operativo, explicó que “entre la mañana de ayer (jueves) y la mañana de hoy (por el viernes) se han realizado dos operativos multiorgánicos”.
La profesional dijo que la ablación realizada a dos personas permitió que otras doce fueran trasplantadas, “entre ellas, varias que realmente van a poder salvar sus vidas y otras que van a mejorar sustancialmente su calidad de vida”. “Hay dos corazones, dos hígados, dos riñones y un bloque de riñón y páncreas, que se llama reno páncreas, dos pulmones y cuatro córneas”, detalló.
La médica no precisó hacia qué puntos del país fueron dirigidos los órganos y añadió que “estamos con una tendencia ascendente en cuanto a cantidad de donantes”.
Para el traslado de los órganos fueron utilizados tres aviones y, si bien no fue confirmado oficialmente, trascendió que los donantes eran personas jóvenes fallecidas al parecer en accidentes de tránsito.
Padula manifestó que la donación de órganos “depende de un cambio cultural”, aunque reconoció que esos cambios “son muy lentos”.
Pedido urgente
Juan Chávez, de 50 años, está internado desde hace 45 días en el hospital Italiano y necesita urgente un trasplante de pulmón, debido a una fibrosis pulmonar.
Chávez, quien se encuentra en terapia intensiva de ese nosocomio y espera por el órgano, está primero en la lista de espera del Incucai.

http://www.eltribuno.info/salta/82243-Dos-ablaciones-multiorganicas-permitieron-12-trasplantes.note.aspx


(c) Foto Bea Mera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario