Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 16 de octubre de 2011

"Es tremendo ver que la gente hace cosas por ti sin pedirlo"

SEBAS FORCADA Y EVA SESMA PADRES DE MARIO
PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO "Mario sabe que tiene cáncer porque no hay razón para ocultárselo, lo mismo que mi otra hija Sara" Sebas y Eva, padres de Mario, junto a su hija mayor Sara abrazando globos rojos como los 1.500 que se lanzaron el miércoles al cielo en Cintruénigo.    BLANCA ALDANONDO.
Mario está recibiendo actualmente tratamiento de quimioterapia, pero sólo se puede prolongar hasta diciembre y la única opción que queda para salvar su vida es un trasplante de médula. La respuesta de Cintruénigo y la Ribera ha sido excepcional y cientos de personas están acudiendo a donar para ver si son compatibles. Además, el pasado miércoles 2.500 personas se reunieron en su localidad natal en un acto en el que se lanzaron al aire 1.500 globos rojos para animar a la gente a donar.
Sebas es natural de Rincón de Olivedo (La Rioja) y trabaja en la fábrica de conservas Juncal de Fitero. Su mujer, que llevó el peso de la entrevista, trabajaba en una asesoría, aunque ahora está en paro.
¿Cómo ha afectado a su vida familiar descubrir que Mario padecía leucemia?

De una forma brutal, ya que la vida te cambia por completo. El ritmo familiar se rompe porque lo prioritario es el niño, aunque a cambio hay otros vínculos que se refuerzan intensamente. Con mis hermanas Raquel y Asun, por ejemplo, que cuando tengo que estar fuera con Mario me echan una mano quedándose con Sara. Además de la fuerza moral que me prestan, lógicamente.
¿Cuándo detectaron el cáncer a Mario?

Me acuerdo perfectamente porque unos días antes había fallecido mi madre. Fue el 21 de noviembre de 2008 y nos cayó como un jarro de agua fría. Mario es un chiquillo muy travieso y movido, pero notábamos que a las siete de la tarde se paraba por completo. Notamos unas manchas en su cuerpo y que sangraba por la nariz y el pediatra nos envió al hospital de Tudela y luego a Virgen del Camino. No nos lo creíamos porque nunca supones que te va a pasar a ti.
Pero el niño se curó.

Así es. Tras el diagnóstico, se siguió el protocolo, transfundiéndole plaquetas y superó las pruebas. Existía riesgo, pero Mario, dos años después, en noviembre de 2010, estaba curado.
Sin embargo, los síntomas volvieron a aparecer.

Era como un mal sueño. El 15 de julio, hace 3 meses, vimos que el niño se paraba, reaparecieron las manchas, tenía fiebre... Lo llevamos al oncólogo y la analítica, que 2 meses antes estaba perfecta, arrojó lo que temíamos. Estuvimos 32 días en Virgen del Camino, le aplicaron quimio mucho más fuerte que la vez anterior. Ahora le dan de 7 a 10 días, con más intensidad, y luego tiene 3 semanas de descanso antes del siguiente ciclo.
¿Hasta cuándo sigue el tratamiento?

Hasta diciembre y nos queda la esperanza de que pueda aparecer una médula compatible.
¿Cómo se encuentran ahora?

Ayer estábamos destruidos, pero hoy nos encontramos muy esperanzados porque la gente está acudiendo a donar masivamente y queremos creer que todavía hay tiempo para el trasplante.
¿Cómo es Mario?

Muy movido y alegre. Siempre tiene ganas de jugar -su hermana Sara interviene para decir que es algo "brutico" y que no le deja "tocar nada"-. Ahora está bien de defensas y juega al fútbol en el patio. Él sabe que tiene cáncer porque no hay razón para ocultárselo, lo mismo que Sara. Nos vemos obligados a convivir con la enfermedad y esto obliga a tragarte las lágrimas.
¿Se arregla con los estudios?

Está matriculado en 2º en el colegio de Cintruénigo y cuando está ingresado la asociación Adano se ocupa de que asista a clase en el hospital, todo coordinado con el colegio. Además, aquí elegimos otra profesora de nuestro entorno que le da clase cuando estamos en el pueblo.
¿Qué les parece la reacción de la gente?

Estamos superemocionados, no tenemos palabras. Pero también sabemos que el otro día tuvieron que volver sin donar muchas personas, y nos han comentado que hay gente que ha ido hasta dos veces sin conseguirlo. El oncólogo nos dijo que había que pensar en un trasplante y que era complicado. A partir de ahí, mi hermana Raquel se lo dijo a sus clientes del salón de belleza; mi otra hermana envió correos; y algunas personas crearon una página en Internet y echaron mano de las redes sociales. Lo agradezco especialmente a Ángel Martínez y Albert Esteve, de Cintruénigo.tv, y a Mapi Sarasa, que han movido el tema. Ha sido tremendo ver que la gente hace cosas por ti sin pedirlo.
Y a partir de ahora...

Nuestro hijo necesita el trasplante y deseamos que esta corriente no se pare. Nos gustaría que España pudiera llegar a la cumbre de donaciones de médula, como con la sangre. Ahora lo es Alemania. Quiero que si mi hijo o cualquier persona tienen la enfermedad puedan encontrar una médula. Después del tratamiento tan duro, en el que se sufre tanto, sería una tragedia que nos dijesen que no hay una para él.
Charla el lunes en Cintruénigo El departamento de Salud informó ayer que Personal del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ofrecerá el lunes en el centro Avenida de Cintruénigo una charla informativa sobre la donación de médula y sangre y su importancia para una mejor atención de los enfermos hematológicos. Comenzará a las 19 horas. A este respecto, Eva Sesma, señaló que lo más urgente es que las extracciones se puedan hacer en el centro de salud de Cintruénigo. "La gente no puede dejar su trabajo. Es necesario encauzar esta explosión de solidaridad. El hecho de que personas desconocidas se solidaricen con nosotros nos desborda, de verdad", dijo. Por otro lado, desde Salud indicaron que la Organización Nacional de Trasplantes desaconseja los llamamientos públicos y masivos en busca de donantes para pacientes individuales, porque la probabilidad de encontrar ese donante es muy baja, al tiempo que se saturan los puntos de extracción para un solo uso.
El futbolista Llorente se solidariza La situación que está viviendo el niño cirbonero Mario Forcada Sesma, de 7 años, está teniendo una gran repercusión. En gran parte, esta repercusión se debe a las redes sociales y a los mensajes que se están colgando por parte de vecinos y conocidos de la familia. De hecho, el futbolista internacional del Athletic de Bilbao, Fernando Llorente, se ha hecho eco del caso en su cuenta de Facebook y anima a todos a solidarizarse y a hacerse la prueba para ver si se encuentra a alguna persona compatible. El texto que ha colgado Llorente dice lo siguiente: "Hola, he leído algunos comentarios y la noticia de Mario, el niño de 7 años de Cintruénigo. Desde aquí me gustaría unirme al llamamiento de la familia para encontrar un donante de médula. Ahora más que nunca hay que apoyar a nuestros paisanos y entre todos conseguirlo. Os animo a tod@s a que os hagáis la prueba y así haya más posibilidades de encontrar un donante compatible".



http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/tremendo_ver_que_gente_hace_cosas_por_sin_pedirlo_45034_1007.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario