Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 13 de octubre de 2011

Ocho trasplantes de córneas ha realizado el HC en un mes

Ocho trasplantes de córneas ha realizado el HC en un mes ImprimirE-Mail
escrito por Jhoana Suarez/DLA Táchira
miércoles, 12 de octubre de 2011
 
Cuatro donantes brindaron a 8 pacientes del Hospital Central, la oportunidad de seguir disfrutando de su visión, esto gracias a los trasplantes que ya iniciaron en este centro asistencial y que sólo son limitados por la falta de un Banco de Ojos, que fue prometido por las autoridades pero que todavía no ha sido ejecutado

Un total de 8 trasplantes de córneas se han llevado a cabo en el servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Cristóbal en el lapso de un mes. Las intervenciones que han tenido resultados altamente exitosos, se han realizado en los quirófanos del centro asistencial, donde se ha hecho el trasplante directo de donante a paciente, gracias al buen corazón de las familias de 4 jóvenes que sirvieron como donantes al presentar una muerte cerebral. Sin embargo el servicio está requiriendo el Banco de Ojos que fue prometido por las autoridades y cuyos recursos no han sido entregados, pues se les hace imposible atender la demanda, si no cuentan con los equipos para mantener los tejidos.

El doctor Nelson Rosales, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital, explicó que están en este momento en una fase de trabajo, pues hasta hoy han hecho 8 trasplantes de córnea de donantes vivos, es decir, de donantes que presentan una muerte cerebral, que cumplen toda la normativa, pero que no han sido desconectados. "En este sentido, nosotros queremos decirle a los familiares de estos pacientes, que Dios y la humanidad están muy agradecidos por esta voluntad que tienen de que sus familiares sean donantes".

Aclaró que actualmente están trabajando con el trasplante tectónico porque no cumplen con la normativa internacional para el trasplante visual, pues no poseen Banco de Córneas, y es allí cuando Rosales quiso hacer un llamado al Gobierno regional y nacional, porque ambos han ofrecido un Banco de Ojos que tiene una inversión de 550 mil bolívares, que servirá para costear los equipos, pero que no se ha hecho efectivo. "Teniendo el Banco de Ojos se podrá dar mejor respuesta a los más de 100 pacientes que están en lista de espera y que no han podido recibir su córnea, porque el servicio no tiene dónde guardarlas".

Autorizados

Destacó Rosales que la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela autorizó al Hospital Central para ser un centro asistencial captador de tejido, por lo que el Central es el primer hospital fuera de Caracas que está autorizado para hacer trasplantes y de contar con el Banco, sería el primero fuera de Caracas, y muy seguramente funcionará mejor que cualquiera. "Muy ciertamente cuando se hable de que se están haciendo trasplantes en el Hospital, ya la lista de espera no será de 100 personas sino de 500, todos con diferentes necesidades".

En cuanto a las patologías más frecuentes por las cuales un paciente amerita un transplante de córnea, Rosales destacó que el trauma ocular ocasionado por accidentes y quemaduras, pero también tienen Queratopatía Bullosa, que es una de las complicaciones que se ha aumentado por los aparatos de ultrasonido que se usan para operar cataratas, los cuales causan descompensación corneal; también tienen muchos pacientes con Queratocono, que es una deformación de la córnea.

Capacitados

Según el oftalmólogo, el servicio de Oftalmología está totalmente capacitado para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas, cuentan con 4 especialistas en trasplante y tienen toda la indumentaria, excepto los equipos de conservación del tejido, que es lo que necesitan con urgencia. Incluso el Hospital también está autorizado por la OMS para hacer un Banco de Ojos. "Realmente la inversión en este banco es una tontería, pero nosotros no contamos con los recursos y esperamos que las autoridades puedan darse cuenta de la importancia y la necesidad que este Banco representa para los pacientes". Insistió que el equipo más costoso que deben adquirir es un microscopio secular confocal, que es un aparato especial que cuesta 162 mil bolívares fuertes.

Asimismo, insistió en que el servicio de Oftalmología se encuentra en un sitio que es prestado, además es un área que fue diseñada para hospitalización y no para consultas, y aunque el Gobierno regional tiene un proyecto espectacular, no cuenta con recursos y le corresponde entonces al Gobierno nacional, dar el sí para poder ejecutarlo. "Es un proyecto maravilloso que esperamos el Ministerio pueda ejecutar y así regalarle a estos pacientes, espacios más adecuados".

Más de 4 mil

Realmente asombroso es la cantidad de pacientes que atiende mensualmente el servicio de Oftalmología del Hospital Central, incluso el espacio se hace insuficiente para atender a los más de 4 mil pacientes que acuden a este servicio y cuyas necesidades de atención se ven satisfechas gracias al trabajo de los 32 médicos que allí laboran.






http://diariodelosandes.com/content/view/169344/105841/

No hay comentarios:

Publicar un comentario