Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 17 de octubre de 2011

Proponen crear consultas específicas para frenar la enfermedad renal crónica

Ponentes del XLI Congreso Nacional que la Sociedad Española de Nefrología (SEN) celebra este fin de semana en Sevilla han defendido la creación de consultas específicas para frenar el crecimiento de la enfermedad renal crónica y para preparar a los pacientes a tratamientos sustitutivos al trasplante.
Un comunicado de este congreso ha informado hoy de que España acumula ya más de 2,2 millones de enfermos renales, muchos de los cuales necesitan una preparación para afrontar tratamientos de diálisis, pues no pueden acceder a un trasplante a pesar del aumento de estas intervenciones quirúrgicas registrado en los últimos años.
La diálisis convencional que se dispensa en centros sanitarios y la denominada diálisis peritoneal, a la que los pacientes se pueden someter en su domicilio, se consolidan como los tratamientos renales sustitutivos más importantes, aunque requiere de un asesoramiento al que deberían acceder en consultas especializadas, según los nefrólogos.
La diálisis peritoneal es un tratamiento domiciliario que elimina las sustancias tóxicas del riñón a través de la membrana peritoneal del paciente, al que pueden acceder entre un 30 y un 70 por ciento de pacientes que inician tratamiento renal sustitutivo, según ha señalado José Antonio Milán Martín, copresidente del comité organizador de este congreso.
"Tanto la hemodiálisis como la diálisis peritoneal son buenas técnicas de tratamiento renal sustitutivo; no cabe duda de que la mejor es el trasplante, pero no todo el mundo se puede trasplantar", ha destacado.
La Sociedad Española de Nefrología (SEN) propone, por ello, una atención integral del tratamiento sustitutivo renal en consultas específicas que permitan frenar la progresión de esta patología y preparar a los pacientes para estos tratamientos, ha concluido el comunicado del XLI Congreso Nacional que esta sociedad médica.





http://www.adn.es/lavida/20111016/NWS-0380-Proponen-especificas-enfermedad-consultas-cronica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario