Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 6 de noviembre de 2011

Arte ayuda en el tratamiento de males crónicos en menores

a.m.05/11/2011
Tracy Chavarría nació con espina bífida, una enfermedad en la que la columna vertebral del feto no termina de formarse por completo. Esto le causó parálisis en las piernas. Además, hace siete meses fue sometida a un trasplante de hígado.



Sin embargo, un violín y el saber que es parte de una orquesta han hecho que ella se sienta mejor y que responda de una manera más favorable al tratamiento

“Yo estuve en cuidados intensivos. Al salir estaba muy triste. Mucho. Un día me llevaron un violín y me invitaron a formar parte de la orquesta del Hospital de Niños. Eso me ha alegrado mucho la vida. He aprendido muchísimo y me gusta el violín; hace que me sienta mejor”, comentó.
Ella no es la única. Más de 30 niños con algún tipo de enfermedad crónica tienen el arte como un tipo de terapia física y mental.
Los pacientes con parálisis cerebral tienen clases de movimiento creativo, en donde la danza y los movimientos rítmicos hacen que los menores tengan mayor sensibilidad en las piernas, lo que les da más fuerza a los músculos.
“También es un apoyo muy grande para su autoestima y para expresar lo que sienten”, dijo Hellen Marenco, instructora de la clase, quien tiene experiencia al respecto en la Universidad Nacional.
Marenco asegura que hasta ahora solo han tenido buenos resultados. “Hasta van a bailar el próximo 13 de noviembre en el Melico Salazar”, concluyó.
Motivación. Las artes plásticas también apoyan a los menores en su tratamiento médico.
Los niños que sufren problemas en los riñones y que están en proceso de lista de espera para trasplante fueron quienes trabajaron con este tipo de arte en el centro médico.
Ellos deben pasar durante tres horas tres veces por semana junto a máquinas de diálisis para que limpien su organismo.
Este tiempo fue aprovechado para dar clases de artes plásticas.
“En una evaluación previa, vi que estos menores tenían niveles muy altos de ansiedad.
”Entonces, a través de dibujos y colores, vimos que sí pudo reducirse la ansiedad”, dijo Mónica Ventura, psicóloga y artista plástica, encargada de los cursos de Arteterapia.




http://www.nacion.com/2011-11-05/AldeaGlobal/Arte-ayuda-en-el-tratamiento-de-males-cronicos-en-menores.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario