Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 18 de noviembre de 2011

«Los pacientes de 80 años también se pueden operar del corazón».

«Los pacientes de 80 años también se pueden operar del corazón»

«A determinada edad, no se trata de ganarle tiempo a la vida, sino calidad», afirma el cirujano cardiaco Gregorio Rábago

17.11.11 - 02:27 -
 
 
 
 
La edad del paciente ha dejado de ser un criterio para decidir operarle del corazón. «En los últimos años han mejorado tanto las técnicas, que lo normal es intervenir a personas de 70, 80 e incluso de 90 años», afirma el cirujano cardiaco Gregorio Rábago, que ofrecerá hoy una conferencia en Bilbao titulada 'Cirugía del corazón, la edad ya no es un límite'. «A determinada edad -sostiene el especialista- lo importante no es ganarle tiempo a la vida, sino años de calidad».
La supresión del criterio de edad para las personas que se someten a cirugía cardiaca ha sido posible en la última década por tres motivos, según explica Rábago, responsable del servicio de Cirugía Cardiaca y Trasplante Cardiaco de la Clínica Universidad de Navarra. Al mejor conocimiento de la patología se suma la aparición de anestésicos más seguros y el desarrollo de unidades de cuidados intensivos «mucho más sofisticadas», que permiten acelerar el proceso de curación del enfermo. «Ya no esperamos tanto tiempo para intervenir, porque sabemos que cuanto más se espere los pacientes se deterioran más».
El criterio clínico que ha imperado durante años para afrontar determinadas patologías del corazón, como por ejemplo el fallo de la válvula aórtica, muy común en personas mayores, consistía en esperar a que el problema se agudizara tanto que la única alternativa posible fuera la cirugía. Rábago rechaza esta pauta. «Con el tiempo, la complicación se agrava y lo que antes era relativamente sencillo de arreglar se convierte en algo complejo y con peores resultados».
En la década de los sesenta, cuando comenzaba la cirugía cardiaca, sólo se operaba, según dice, a pacientes de unos 55 años. «Diez años después superamos la barrera de los 65 y entonces creímos haber llegado a una barrera infranqueable, pero lo normal ya es tratar a hombres y mujeres de 80».
El cirujano navarro tampoco cree que la Sanidad pública utilice como criterio la edad para decidir intervenir a un paciente. «No importa el DNI del afectado, sino su vitalidad; y las personas mayores, a menudo, tienen más que los jóvenes». La charla comenzará a las 19.30 horas en el auditorio del BBVA, en el número 1 de Gran Vía de Bilbao. 
 
 
 
 
 
 
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111117/sociedad/pacientes-anos-tambien-pueden-20111117.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario