Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Sabes como funciona un órgano trasplantado?


Para poder funcionar bien, el cuerpo humano necesita varios órganos, mismos que deben cumplir su tarea de forma correcta para que le provean todo lo que necesita, sin embargo, algunas veces por enfermedades genéticas o adquiridas, los órganos mueren o dejan de funcionar, y el paciente requiere un trasplante para poder seguir viviendo.
Cuando una persona es candidata a recibir un trasplante hay algunos pasos que debe seguir para asegurar que este injerto (nuevo órgano) va a funcionar dentro de su cuerpo y le permitirá llevar una vida normal.

El   El paciente y el donante deben someterse a exámenes de compatibilidad, casi siempre son familiares cercanos si la donación es en vida. Hacer la cirugía correspondiente para que el órgano empiece a funcionar correctamente.  Sin embargo, a pesar de la compatibilidad, los glóbulos blancos (encargados de defender al cuerpo – sistema inmune) lo identificaran como un cuerpo extraño. Los anticuerpos reaccionan ante el injerto como si se tratara de un virus o bacteria y “literalmente se lo comen, lo dañan para destruirlo”, afirmó en entrevista con SUMEDICO el investigador Gilberto Castañeda.   
      
      Para mantener tranquilos a los glóbulos blancos, el trasplantólogo debe recetar al paciente un fármaco llamado inmunosupresores, que pueden ser productos innovadores (de patente) o genéricos, siempre y cuando cumplan con las normas de calidad.
Los inmunosupresores ayudarán al paciente a no rechazar el órgano trasplantado, dijo Castañeda, investigador titular del Cinvestav, sin embargo, también advirtió que este tipo de fármacos o drogas deben usarse con mucho cuidado porque son venos altamente tóxicos para el cuerpo humano y deben darse en la cantidad que cada paciente necesite, porque no funcionan igual en todos los organismos.
“Si los damos en grandes cantidades intoxicamos al cuerpo y corremos el riesgo de dejar totalmente sin defensas al paciente facilitando el alojamiento de infecciones por virus y bacterias, pero si lo damos en cantidades muy bajas, los glóbulos blancos terminarán por matar al nuevo injerto”, concluyó el especialista.
(*)Dr. Gilberto Castañeda Hernández
Farmacólogo e investigador titular del CINVESTAV
gcastane@cinvestav.mx




http://www.sumedico.com/nota9927.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario