Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 26 de noviembre de 2011

Salamanca logra el primer trasplante renal exitoso de donante vivo

Este tipo de intervenciones reducen el dolor postoperatorio.


Día 24/11/2011
 

La Unidad de Urología del Complejo Hospitalario de Salamanca ha realizado con éxito el primer trasplante renal de donante vivo por laparoscopia realizado en Castilla y León, que se efectuó el pasado lunes y del que por el momento los dos afectados evolucionan favorablemente. La intervención, que se prolongó durante cinco horas, se realizó entre un donante y un receptor vivo de 44 y 41 años, respectivamente, y tal y como describió ayer el jefe de la unidad, el doctor Victoriano Gómez Zancajo, «todo salió según lo previsto».
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, que asistió a la presentación de los resultados de esta intervención, mostró su satisfacción ante el buen resultado del primer trasplante renal de donante vivo por laparoscopia realizado en la Comunidad, que se llevó a cabo el pasado lunes en el hospital Clínico de Salamanca.
En este sentido, el doctor Gómez Zancajo informó que la donante podría ser dada de alta en las próximas horas, mientras que el enfermo receptor ya se ha levantado de la cama «camina y se alimenta». Para evitar problemas se acortó «al máximo» el tiempo en el que el órgano extraído y trasplantado permaneció fuera del riego sanguíneo con el fin de evitar riesgos y complicaciones posteriores.
Este tipo de trasplantes, por laparoscopia, «propicia la reducción de los plazos de recuperación, reduce el dolor postoperatorio y favorece una incorporación más rápida a una vida activa», añadió el especialista. Se trata de una técnica que se comenzó a utilizar en los años 80 en el complejo hospitalario salmantino, que también en aquella ocasión fue pionero en la región en intervenciones de donación de personas vivas, realizándose tres intervenciones.
Posteriormente se paralizaron este tipo de intervenciones y se apostó por los trasplantes desde cadáveres, la mayor parte de ellos de víctimas de accidentes, aunque en este tipo de operaciones han ido cediendo en los últimos años, principalmente por el aumento de la esperanza de vida de la población lo que provoca que los riñones sean «cada vez menos válidos».

Retraso en las obras

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, reconoció ayer que las obras de construcción o mejora de una docena de centros de salud de la Comunidad se verán ralentizadas debido a la actual coyuntura económica que no permite, dijo, seguir avanzando al ritmo del antiguo plan de infraestructuras sanitarias, que en los últimos años ha permitido construir 50 ambulatorios y remodelar 72 en la región.



http://www.abc.es/20111124/ciencia/abcp-salamanca-logra-primer-trasplante-20111124.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario