Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 8 de noviembre de 2011

Tener un médico de cabecera representa ahorros

Male Noguera Osuna
Especial para EL VOCERO

Seleccionar un médico de cabecera te ahorra dinero y tiempo. Sin embargo, por muchos años ha prevalecido la percepción de que los planes médicos promueven el visitar un médico de cabecera con el fin de limitar el acceso a los servicios médicos. Según Triple-S este es un concepto erróneo y muy lejos del propósito de la figura del médico de cabecera.

“A veces lo confunden con el médico que te va a racionar servicios, y no es así”, expresó el director de Medicare Advantage para Triple-S, Rafael Pérez, quien añadió que el médico de cabecera tiene un conocimiento más completo del paciente, porque lo ve como un todo. Gracias a este conocimiento más personal, el médico de cabecera puede servir como guía a la hora de tomar decisiones de salud o visitar especialistas. De esta manera, los pacientes se dirigen al especialista más indicado y no pierden tiempo o exponen su salud en tratamientos que no se ajustan a sus condiciones. Esta labor de orientación hace que los servicios médicos sean costo efectivos tanto para el paciente como el sistema.

De igual modo, la directora de Desarrollo de Productos de la aseguradora, Melissa Miranda, enfatizó en la importancia de ese ahorro. Según ella, el médico de cabecera tiene el rol de ayudar a reducir “ineficiencias”, al coordinar de manera adecuada los servicios que necesita el paciente. Asimismo, mencionó que cuando un paciente visita a un médico especialista, tiende a acudir a múltiples proveedores en búsqueda de un diagnóstico adecuado. Incluso, se ha demostrado que muchas veces el paciente no le comunica a ese profesional que tiene pruebas de cernimiento recientes –laboratorios, rayos x, sonografías, entre otros–, y se las vuelve a hacer, lo que aumenta sus costos, pérdida de tiempo y se expone innecesariamente a pruebas de radiación.

Además, de acuerdo con la vicepresidenta interina de Medicare Advantage en Triple-S, Yamille Suárez, las visitas a un médico de cabecera promueven un mejor manejo de la salud, lo que, como consecuencia, abarata costos. “Nos acostumbramos a ir ‘shopping’ entre médicos, pero que mejor que tener un médico de cabecera que sepa todas nuestras condiciones y todos los medicamentos que utilizamos. Entonces, cuando lo visitamos, sabe nuestra necesidad y el panorama, y puede referirnos con un historial para que no haya interacción entre medicamentos ni tratamientos”, expresó Suárez.

Con relación al mejor manejo de la salud, la vicepresidenta de Publicidad y Relaciones Públicas de la aseguradora, Vivian López, enfatizó que otro de los papeles importantes que ejerce el médico de cabecera es ser la base de la medicina preventiva. Entonces, en vez de seguir únicamente los pasos de la medicina curativa –que se basa en tratar y no en prevenir–, este profesional de la salud puede ayudar a evitar complicaciones de salud en el futuro, que pueden traducirse en más gastos para el asegurado.

Por más claro que sean los beneficios, tanto económicos como de salud, es un reto educar a la población de pacientes acerca de lo significativo que es el médico de cabecera. De esta manera lo expresa Elena Díaz, vicepresidenta de Ventas y Administración de Cuentas de Triple-S, quien dijo que a pesar de que la compañía tiene un enfoque de prevención desde sus comienzos –hace 52 años–, no todos los asegurados comprenden la importancia de tener un médico de cabecera, y de lo costoso y peligroso que es “ir brincando de médico en médico”.

http://www.vocero.com/negocios-es/tener-un-medico-de-cabecera-representa-ahorros
(c) Beatriz Mera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario