Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 27 de noviembre de 2011

Un nuevo estudio demuestra que las citoquinas pueden mejorar la diabetes tipo 2.

Un nuevo estudio no es suficiente para curar, sino que también permitirá un control más eficaz del problema.




La Diabetes Mellitus es una enfermedad causada por la deficiencia en la producción o acción de la insulina. Su síntoma principal es la alta cantidad de glucosa en la sangre (hiperglucemia). Puede causar muchos problemas crónicos, tales como ceguera, insuficiencia renal y enfermedad cardiovascular. A pesar de los esfuerzos, no existe una cura para la enfermedad, que puede ser controlado por los tratamientos utilizados actualmente.

Sin embargo, un estudio llevado a cabo en el Instituto de Biología (IB) de la Unicamp tiene ahora un paso importante para descubrir el conocimiento de la diabetes. El investigador Gustavo Jorge dos Santos ha demostrado que el CNTF citoquina anti-inflamatorios (factor neurotrófico ciliar) es capaz de proteger células productoras de insulina (células beta del páncreas) contra la muerte.

Las citoquinas son un grupo grande de moléculas implicadas en la emisión de señales entre las células durante el inicio de la respuesta inmune. "Como una de las causas de la diabetes es la muerte de estas células que producen insulina, CNTF puede ser un nuevo aliado en la lucha contra este mal", explica el investigador.

El estudio también indicó que las citocinas pueden proporcionar un efecto protector prolongado, la defensa de las células secretoras de insulina por un período de hasta 30 días después del inicio del tratamiento. El descubrimiento abre nuevas posibilidades para el tratamiento complementario de la diabetes, reduciendo la necesidad de inyecciones diarias o la dosis de insulina que se inyecta a los pacientes, que pueden mejorar la calidad de vida del usuario.

El investigador encontró que las células que reciben CNTF con aloxano (sustancia diabetógeno) mueren menos que aquellas que sólo recibieron el fármaco, mostrando que el CNTF protege a las células. Además, estas células no expresan la proteína AMPK (que actúa como un "sensor de energía" celular), el CNTF ya no podían protegerlos, que muestran que su efecto protector depende de la inhibición de esta proteína.

Como CNTF y AMPK juegan un papel importante en las células beta del páncreas, ambos pueden ser dianas terapéuticas para el tratamiento de la diabetes. En la expectativa de curación de la diabetes, Gustavo Jorge explica que esta hipótesis aún está descartada en la actualidad, "pero si el paciente se somete al tratamiento adecuado", dice, "puede vivir bien."

Este tratamiento incluye principalmente el control de la ingesta de alimentos (cantidad y calidad), la correcta aplicación de la insulina, la actividad física regular y el médico-nutricionista.

Fuente: Diario de la Unicamp







Las citoquinas alargan la vida de las células beta productoras de insulina.

 

***************************

Novo estudo ainda não chega à cura, mas possibilitará controle mais efetivo do problema.

O Diabetes Mellitus é uma doença provocada pela deficiência de produção ou de ação da insulina. Seu principal sintoma é a alta quantidade de glicose no sangue (hiperglicemia). Ela pode causar diversos problemas crônicos, como cegueira, deficiência renal e as doenças cardiovasculares. Apesar dos esforços, ainda não existe cura para a moléstia, que pode ser controlada pelos tratamentos atualmente empregados.
Mas um estudo desenvolvido no Instituto de Biologia (IB) da Unicamp deu agora um passo importante para descortinar o entendimento do diabetes. O pesquisador Gustavo Jorge dos Santos mostrou que a citocina anti-inflamatória CNTF (Ciliary Neurotrophic Factor) é capaz de proteger as células produtoras de insulina (células beta pancreáticas) contra a morte.
As citocinas são um extenso grupo de moléculas envolvidas na emissão de sinais entre as células, durante o desencadeamento das respostas imunológicas. "Assim como uma das causas do diabetes é a morte dessas células produtoras de insulina, o CNTF pode ser um novo aliado na luta contra esse mal", expõe o pesquisador.
O estudo também indicou que a citocina estudada pode garantir um efeito protetor prolongado, defendendo as células secretoras de insulina por um período de até 30 dias após o início do tratamento. A descoberta abre novas possibilidades para a terapêutica auxiliar do diabetes, diminuindo a necessidade de injeções diárias ou a dosagem de insulina injetada nos pacientes, o que pode melhorar a qualidade de vida do portador.
O pesquisador descobriu que as células que recebem CNTF junto com aloxana (substância diabetogênica) morrem menos do que as que recebiam somente esta droga, mostrando que o CNTF protege as células. Além disso, tais células não expressavam a proteína AMPK (que atua como um "sensor energético" celular), o CNTF já não conseguia mais protegê-las, mostrando que seu efeito protetor depende da inibição dessa proteína.
Como o CNTF e a AMPK desempenham funções importantes nas células beta-pancreáticas, ambos poderão ser alvos terapêuticos para o tratamento do diabetes. Sobre a expectativa de cura do diabetes, Gustavo Jorge esclarece que essa hipótese ainda está descartada no momento, "porém, se o paciente se submeter ao tratamento adequado", diz, "ele poderá viver bem".
Esse tratamento inclui essencialmente controle da ingestão de alimentos (qualidade e quantidade), aplicação correta de insulina, realização de atividade física regular e acompanhamento médico-nutricional.
Fonte: Jornal da Unicamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario