Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 1 de diciembre de 2011

Antonio Sánchez de Amo, premio Luis Portero por su reportaje "La vida en un trasplante".

Salud ha celebrado el acto de entrega de la XIV edición de este galardón a trabajos de medios de comunicación que tratan la promoción de la donación de órganos.

Publicado el 30-11-2011 14:03

ANDALUCÍA.-El periodista Antonio Sánchez Amo, de La Voz de Almería, ha recogido el primer premio Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía por su reportaje 'La Vida en un trasplante'. La Consejería de Salud, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha celebrado en Sevilla la XIV entrega de estas distinciones dirigidas a los medios de comunicación que ayudan a la promoción de la donación de órganos.

El jurado decidió el pasado mes de octubre, por unanimidad, otorgar a dicho reportaje el primer premio, dotado con 3.000 euros, por la calidad del trabajo presentado, por el rigor de su exposición y descripción, así como por la divulgación en pro de la donación en otras culturas que forman parte de la realidad social andaluza.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha entregado además tres accésit, cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1.000 euros. Montero, durante su intervención, ha agradecido la responsabilidad con que los medios de comunicación tratan las informaciones sobre las donaciones y trasplantes, así como su labor y su compromiso en la promoción de este gesto altruista.

Así, y en la modalidad de prensa escrita, ha resultado distinguido el trabajo realizado por José Ramón Villalba en el diario Ideal de Granada, titulado 'Cuando la vida cuesta un riñón...'. El jurado ha valorado de esta publicación la capacidad de conjugar información y testimonios que promocionan el acto de donar, contando con la voz de todos los protagonistas en el proceso, desde el donante y el trasplantado hasta los diferentes profesionales que trabajan y se implican en esta actividad, así como por divulgar los diferentes tipos de trasplante de riñón existentes. En este texto se trata la historia de un enfermero del Hospital Clínico de Granada que ha pasado casi toda su vida laboral en el servicio de Nefrología y que se ve necesitado de un trasplante de riñón.
En la modalidad de radio, el accésit ha sido para Miguel Doña Ramírez por un reportaje emitido en Radio Sevilla Cadena SER el 2 de marzo de 2010, titulado 'Diálisis infantil'. En el mismo se relata el día a día de los pacientes en diálisis y la importancia que la donación tiene en la mejora de su calidad de vida. En este caso concreto, son los propios pacientes y familiares, en primera persona, quienes narran sus esperanzas, su día a día y quienes promocionan la donación.

Finalmente, en la modalidad de televisión, se ha distinguido a Canal Sur TV por su reportaje 'Un regalo de Navidad', emitido el 21 de diciembre de 2010 en el programa 75 Minutos. El jurado ha valorado su capacidad para promover la donación y trasmitir mensajes positivos a través de historias humanas.

El jurado que ha otorgado estos premios ha estado integrado, entre otros miembros, por la delegada de Salud en Granada, Elvira Ramón; el coordinador autonómico de trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Manuel Alonso; la adjunta a la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Natividad Cuende; y el responsable de la Unidad Informativa de la Corporación RTVE en Granada, Julio García de la Paz.

Balance

La consejera de Salud ha recordado que la tasa de donación por millón de habitantes en Andalucía (35 donantes en 2011) es el doble de la media de los países de la Unión Europea (18), y superior a países como Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Canadá o Australia. La probabilidad de optar a un trasplante en el sistema sanitario público andaluz es, por tanto, el doble que en el resto de países desarrollados.

En concreto, de enero a octubre de este año se han realizado 577 trasplantes, 120 más que en el mismo periodo del año pasado (un 26% de incremento). Estas cifras han sido posibles gracias a la solidaridad de 248 familias, 39 más que en 2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario