Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 17 de diciembre de 2011

Argentina, primera en trasplantes en Latinoamérica.

Viernes 16 de diciembre de 2011


En nuestro país se registran 14,5 donantes por millón de habitantes y en lo que va de 2011, se realizaron 1.297 trasplantes de órganos de 579 donantes reales.

BUENOS AIRES (DyN) -- Argentina mantiene un crecimiento sostenido en la actividad de procuración y trasplante de órganos y ocupa el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes y en el número de intervenciones hepáticas, pulmonares y renopancreáticas.
La conclusión fue realizada por la XXIX Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), que reúne a representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias, informó el ministerio de Salud en un comunicado.
La comisión, que evaluó el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo del Trasplante Renal para planificar las tareas de los programas regionales y planteó las metas para el 2012, sostuvo que en Argentina se registran 14,5 donantes por millón de habitantes.
En lo que va de 2011, se realizaron 1.297 trasplantes de órganos de 579 donantes reales, sostuvo el ministerio de Salud, y consideró que "con estos datos, se estima que este año Argentina tendrá el récord de donantes y trasplantes de la historia".
El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, dijo que "identificando los puntos críticos y asegurando acceso de calidad a estas intervenciones, se puede mejorar la equidad y los resultados del sistema".
El funcionario sostuvo que "es un desafío que todo paciente obtenga la misma atención, independientemente del lugar en donde se atienda y de quién lo financie".
El titular del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, destacó que la tasa de donantes "es el resultado de la aplicación de políticas concretas entre las que se destaca el Plan de Desarrollo del Trasplante Renal, implementado por el ministerio de Salud con el aval de las carteras sanitarias provinciales".

Día "D" para las Oviedo
La jueza Susana de Jorge de Nole, podría resolver hoy la situación de las mellizas Maribel y Marisol Oviedo, afectadas por fibrosis quística, para ser trasplantadas de un donante vivo en Brasil.
El abogado de la familia Oviedo, Daniel Quintero, señaló que "hoy hubo una audiencia con la jueza (la misma que intervino en el caso de Sofía Sánchez), donde el principal expositor fue el médico trasplantógo, Mario Bustos, que atiende a las chicas".
Señaló que a partir de allí "hoy se le corrió vistas a la obra social Apross por el término de 24 horas, y estimo que el viernes (por hoy) la jueza podría dictar resolución sobre este tema".
Quintero añadió que la obra social fue "la única que puso alguna objeción para tener un tiempo más para analizar el tema, porque la Nación y la provincia no hicieron ningún comentario así que por ese lado estaría resuelto".
Añadió que la "buena exposición" de Bustos, "le va a dar el fundamento a la jueza para poder fallar sobre cuál es la razón fundamental de por qué las chicas tienen que ir a Brasil".
La audiencia se realizó a partir de la presentación de la familia Oviedo, que solicitaron autorización a la justicia, para que las mellizas sean trasplantadas con donantes vivos en el hospital Santa Casa de la Misericordia de Porto Alegre, donde recientemente fue trasplantada por la misma enfermedad, Sofía Sánchez.
Además solicitaron que la Nación, la provincia y la Apross, cubran económicamente, los trasplantes de Marisol y Maribel en Brasil.
Por su parte, Ernesto Oviedo, padre de las adolescentes, señaló que las chicas "se encuentran bien", y explicó que Marisol "será la primera en ser trasplantada, ya que Maribel tiene que aumentar de peso" para ser intervenida.
Añadió que los donantes serán Juan Carlos y Pablo Oviedo, tío y primo de las mellizas, y añadió que los trasplantes "estarán a cargo del especialista José Luis Peixoto Camargo, el mismo que encabezó el equipo que trasplantó a Sofía".
Finalmente Ernesto señaló que sus hijas están "bien anímicamente y muy contentas" ante la posibilidad de ser trasplantadas al igual que Sofía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario