Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 1 de diciembre de 2011

Crecen un 26% los trasplantes de órganos y tejidos en Andalucía.


(c) Bea Mera.
 
120 más que en 2010

Crecen un 26% los trasplantes de órganos y tejidos en Andalucía.

Montero entrega los galardones a los premiados de la XIV edición de los premios de donación de órganos 'Luis Portero'

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha detallado este miércoles que los hospitales andaluces autorizados para la donación y el trasplante han realizado de enero a octubre de este año 577 trasplantes, lo que supone 120 más que en el mismo periodo del año pasado, esto es, un incremento del 26 por ciento.
Montero, quien precisamente ha entregado en Sevilla los 'XIV Premios de Periodismo Luis Portero' de promoción del donante de órganos y tejidos de Andalucía, ha destacado durante el acto que estas cifras "han sido posible gracias a la solidaridad de 248 familias", 39 más que en 2010, y a un modelo de asistencia sanitaria "público, universal y gratuito".
Además, ha detallado que la tasa de donación por millón de habitantes en Andalucía, de 35 donantes en 2011, es el doble de la media que se extrae de la actividad de los países de la UE (18), y superior a países como Reino Unido, Suecia, EEUU, Canadá o Australia. Según ha defendido, la probabilidad de optar a un trasplante en el sistema sanitario público andaluz "es, por tanto, el doble que en el resto de países desarrollados".
En cuanto a los galardonados, el periodista Antonio Sánchez, de La Voz de Almería, ha recogido el primer premio por su reportaje 'La Vida en un trasplante'. El jurado decidió el pasado mes de octubre, por unanimidad, otorgar a dicho reportaje el primer premio, dotado con 3.000 euros.
Montero ha entregado además tres accésit, cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1.000 euros. En la modalidad de prensa escrita, ha resultado distinguido el trabajo realizado por José Ramón Villalba en el diario Ideal de Granada, titulado 'Cuando la vida cuesta un riñón...'.
En la modalidad de radio, el accésit ha sido para Miguel Doña por un reportaje emitido en Radio Sevilla Cadena SER el 2 de marzo de 2010, titulado 'Diálisis infantil'. Finalmente, en la modalidad de televisión, se ha distinguido a Canal Sur TV por su reportaje 'Un regalo de Navidad', emitido el 21 de diciembre de 2010 en el programa 75 Minutos.
El jurado que ha otorgado estos premios ha estado integrado, entre otros miembros, por la delegada provincial de Granada, Elvira Ramón; el coordinador autonómico de trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Manuel Alonso; Natividad Cuende, adjunta a la Coordinación Autonómica de Trasplantes y por el responsable de la Unidad Informativa de la Corporación RTVE en Granada, Julio García de la Paz.http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-salud-registra-enero-octubre-577-trasplantes-organos-tejidos-120-mas-mismo-periodo-2010-20111130142247.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario