Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El trabajo del turno de noche puede aumentar el riesgo de diabetes.

Por Amanda Gardner, Health.com
updated 5:16 PM EST, Tue December 6, 2011 Actualizado 17:16 mar 06 de diciembre 2011
 
(Health.com) - Las mujeres que tienen trabajos que requieren que roten por turnos de día y noche puede estar aumentando su riesgo de diabetes, especialmente si mantienen ese programa durante un largo período de tiempo, según sugiere un nuevo estudio hecho con enfermeras.
 
El riesgo de una mujer a desarrollar diabetes tipo 2 aumenta progresivamente con los años de trabajo por turnos se pone en el estudio. En comparación con las enfermeras que han trabajado sólo unos días, las que trabajaban turnos de noche de modo periódico por tan sólo tres años sufrieron un 20% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que las que se registraron durante por lo menos 20 años de trabajo por turnos eran casi un 60% más propensos a desarrollar la enfermedad.
 
"El mayor riesgo no es enorme, pero es elevado y puede tener importantes implicaciones de salud pública, ya que casi una quinta parte de la fuerza laboral está en una especie de rotación del turno de noche", dice el autor principal Frank Hu, MD, profesor de nutrición y epidemiología de la Escuela Harvard de Salud Pública, en Boston.
 
Health.com: ¿Podría usted tener diabetes tipo 2?  Conozca los síntomas
 
Gran parte del aumento en el riesgo de diabetes puede ser explicado por el aumento de peso - un efecto secundario común y bien conocido del trabajo por turnos, lo que altera los horarios para comer y dormir de manera que pueden hacer de un estilo de vida saludable todo un reto. Pero otras alteraciones más sutiles también pueden desempeñar este papel desencadenador.
 
Horarios de trabajo irregulares tienden a alterar los ritmos circadianos del cuerpo (también conocido como el "reloj biológico"), que desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento saludable de azúcar en sangre el metabolismo y el balance energético, dice Hu. Estudios previos en animales y humanos han demostrado que la privación de sueño irregular y ciclos de sueño-vigilia puede conducir a la resistencia a la insulina y el aumento de los niveles de azúcar en la sangre - dos características de la diabetes.
Nuestro reloj interno puede influir en nuestra capacidad de metabolizar ciertos alimentos en determinados momentos, dice David Ernesto J., Ph.D., profesor de neurociencia y terapéutica experimental en la Universidad Texas A & M Health Science Center College of Medicine, en College Station.

Health.com: 25 maneras de reducir 500 calorías al día
Si asaltar el refrigerador para comer un bocado nocturno de helados, las enzimas y los sistemas necesarios para convertir alimentos altos en grasas en energía no puede estar lo suficientemente alerta para manejar la avalancha, y como resultado de esas calorías puede acabar en forma de grasa en lugar de combustible, según Ernesto. Del mismo modo, añade, una comida de tocino y huevos pueden ser menos saludable si se consume después del atardecer que al amanecer.

"En los últimos 25 años, nos hemos centrado mucho en el estilo de vida, por ejemplo, en cómo mantener una dieta saludable y evitar el sedentarismo", dice Ernesto. "Pero sin importarnos si usted es un trabajador por turnos o no, datos que pueden ser suficientes para evitar estos problemas de salud." De hecho, dice Ernesto, los nuevos hallazgos pueden tener implicaciones no sólo para los trabajadores por turnos, sino también para cualquier persona que trabaja muchas horas dentro de horarios locos.

"La mayoría de los profesionales trabajan con horarios de trabajo muy irregulares", dice. "Esto podría ser un factor importante para descubrir la mayor incidencia de diabetes tipo 2 en las sociedades occidentales."

Health.com: El trabajo te está matando? 8 tipos de estrés en el trabajo

En el estudio, que aparece en la revista PLoS Medicine, Hu y sus colegas analizaron los datos de 177.184 mujeres entre los 42 y 67 años de edad, que fueron seguidas cerca de dos décadas como parte del Estudio de Salud de las Enfermeras de larga duración. Las mujeres eran consideradas de rotación del turno de noche de trabajo, si trabajaron por lo menos tres noches por mes, además de las horas diurnas y nocturnas. El aumento en el riesgo de diabetes tipo 2 asociado con el trabajo en turno de noche fue de 5% en las enfermeras que habían trabajado ese horario durante uno o dos años, y el 58% en aquellas que habían hecho por lo menos 20 años. Cuando los investigadores introdujeron el índice de masa corporal en la ecuación, el aumento del riesgo en los mismos grupos se redujo a un 3% y 24%, respectivamente.

No está claro cuánto de ese riesgo restante podría ser atribuido a las interrupciones del reloj corporal. Hu y sus colegas trataron de descartar las explicaciones alternativas mediante el control de una amplia gama de factores, tales como antecedentes familiares de diabetes, la dieta, el tabaquismo y la falta de sueño.

Health.com: Ejercicio aconsejables para las personas con diabetes tipo 2

Los trabajadores por turnos tienden a dormir menos, fumar más, y comer una dieta menos saludable que otras personas, según Hu.
"El riesgo general asociado con el trabajo por turnos de rotación es probablemente debido a la combinación de factores biológicos resultantes de la alteración de los ritmos circadianos y también de  los factores de riesgo de comportamiento", dice.

El estudio fue el más grande hasta la fecha para explorar el vínculo entre el trabajo por turnos y la diabetes, pero los autores subrayan que más investigaciones serán necesarias para confirmar los resultados, especialmente en otras poblaciones. El estudio incluyó sólo a las enfermeras y la gran mayoría eran de raza blanca, lo que los resultados no necesariamente se aplican a los hombres o a otros grupos étnicos, en opinión de los investigadores.





http://edition.cnn.com/2011/12/06/health/night-shifts-diabetes-link/?hpt=he_c1

No hay comentarios:

Publicar un comentario