Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 2 de diciembre de 2011

Implantan un corazón artificial permanente.

Avanzada edad, con enfermedades asociadas y que no sea apto para recibir un trasplante cardíaco. Éste es el perfil del enfermo al que se le puede implantar de forma permanente un corazón artificial. En Andalucía, ya se ha localizado al primero, un hombre de 70 años que padecía una insuficiencia cardíaca terminal además de una enfermedad pulmonar crónica, razón por la cual no podía ser candidato a un trasplante cardíaco.



La intervención se produjo por vez primera vez en Andalucía el 26 de octubre en el hospital universitario Reina Sofía de Córdoba, después de un tiempo de formación previo del equipo médico en Alemania y de haber ensayado con animales.

Supervisión

Gracias a esta intervención, que duró unas tres horas y en la que participó una decena de profesionales, el paciente evoluciona satisfactoriamente, hasta el punto de que el nuevo dispositivo le permite desarrollar su vida con normalidad. Se espera que el paciente reciba el alta hospitalaria en breve.
Después, el enfermo se someterá a controles que, inicialmente, serán más asiduos. No obstante, la ventaja de esta intervención es que, tras la operación, el receptor pasa menos revisiones médicas que si hubiese recibido un órgano nuevo. La ‘desventaja’ es que tiene que cargar de forma permanente con las baterías que hacen funcionar el dispositivo y que tienen una autonomía para 16 horas, ocho cada una.

El corazón artificial que se acaba de implantar en Córdoba, denominado Berlin Heart Incor, consiste en una bomba de flujo axial accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor-bomba, cánulas de entrada y salida y una unidad de control.

¿En qué consiste?

El dispositivo impulsa la sangre desde el ventrículo izquierdo hasta la aorta a una velocidad de entre 5.000 y 15.000 revoluciones por minuto y puede proporcionar hasta 7 litros de flujo continuo, suficiente para reemplazar total o parcialmente la función cardíaca, según las necesidades en cada momento.
La totalidad del dispositivo se encuentra en el interior del paciente y está comunicado con la unidad de control –que se recarga mediante dos baterías- a través de un único cable, para alimentación eléctrica y análisis de datos. Este tipo de operaciones se realiza, según ha explicado el jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular, Ignacio Muñoz, bajo circulación extracorpórea y, antes de retirarla, se llevan a cabo numerosos controles.
Al contrario de lo que ocurre en el trasplante cardíaco, no es preciso extraer el corazón del paciente, pues según el requerimiento de cada momento, puede sustituir parcial o totalmente la función del corazón. El dispositivo, que funciona durante 10 años, está, por tanto, automatizado y, según el doctor Muñoz, hay pacientes con más de una década de supervivencia.
A pesar de que se trata de la primera vez que se realiza en Andalucía, la eficacia de esta técnica está constatada, ya que se han implantado en más de 5.000 pacientes en todo el mundo.



El mundo.es [en línea] Córdoba (España): el mundo.es, 24 de noviembre de 2011 [ref. 23 de noviembre de 2011] Disponible en Internet:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/23/andalucia/1322058674.html
http://innovacionensalud.com/tag/trasplante-cardiaco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario