Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 16 de diciembre de 2011

La Paz, primer hospital español que supera el millar de trasplantes en niños.



 EFE. Madrid.

El Hospital Universitario La Paz ha realizado más de la mitad de los trasplantes infantiles de España y, concretamente hoy, ha celebrado que ya son mil los pequeños que han logrado una vida nueva tras su paso por este centro madrileño.
Los padres de algunos de estos pacientes han descrito a Efe el "milagro" que, por ejemplo, ha permitido a Adrián, de 11 años, llegar a ser campeón del mundo de atletismo tras recibir un trasplante de corazón.
En la cama de una habitación del hospital madrileño se encuentra un niño de ocho años que acaba de ser trasplantado de hígado y su madre, de origen portugués, se ha mostrado agradecida al protocolo suscrito con su país para que su hijo haya podido ser operado aquí.
"La semana que viene nos vamos a Lisboa", ha dicho entusiasmada, con la esperanza de que su hijo pueda "hacer ejercicio, correr y brincar" como el resto de sus amigos y llevar una vida normal.
Con dos años y ocho meses, otra niña ha sido intervenida a raíz de un problema hepático y su padre ha comentado emocionado que esta intervención les ha abierto una puerta a la esperanza.
Alejandra, con tres años, tenía cáncer de hígado y un pronóstico de vida bastante corto, pero tras una operación urgente ya tiene ganas de saltar de la cama y ponerse a jugar.
La madre de Sofía ha descrito que su niña tenía "un riñón muerto y el otro malito", por lo que estaba "delgadita", se cansaba enseguida y "no paraba de vomitar". "Ahora está estupendamente, ha sido un cambio muy grande, un cambio radical", ha confesado entre lágrimas.
El director general de Hospitales, Antonio Bargueño, y el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, han participado en el acto organizado para conmemorar el haber realizado más de mil trasplantes de órganos sólidos a niños.
Burgueño ha destacado la trayectoria del Hospital La Paz al ser el único centro pediátrico de España que en breve ofrecerá la totalidad de los programas de trasplante de órgano sólido y el único que realiza trasplantes intestinal y multivisceral en niños.
Ha resaltado, asimismo, la gran calidad técnica y humana de todos los profesionales que, a lo largo de estos años, han marcado importantes hitos en la historia de los trasplantes en España.
Concretamente, el 29 de junio de 1993 se realizó el primer trasplante hepático de donante vivo de España, en 1994 se trasplantó el corazón a un recién nacido de 25 días, en 1999 se realizó el primero de intestino, en 2003 el primer multivisceral y en 2010 el primero de hígado-páncreas en un niño y primero en bloque en España.
En el año 2000 también se realizó en La Paz, por primera vez en el territorio nacional, la técnica "Split in situ", una variante en la que se utiliza un solo hígado para dos receptores.
La experiencia acumulada, con el 5% de todos los trasplantes multiviscerales realizados en el mundo, han situado a La Paz en un destacado puesto a nivel internacional tanto en actividad como en indicadores de calidad y supervivencia.
Actualmente, solo hay dos centros en toda Europa capaces de realizar este tipo de trasplantes en niños además de La Paz, uno en Birmingham y el otro en París.


http://www.tobecontinued.es/





 15 de diciembre de 2.011.

 http://www.adn.es/lavida/20111215/NWS-1129-Paz-trasplantes-hospital-espanol-primer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario