Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 10 de enero de 2012

En trasplante de páncreas, muy por debajo de Estados Unidos.

En trasplante de páncreas, muy por debajo de Estados Unidos - DiarioMedico.com
la ganancia de vida es de 23 años.

Con el trasplante de páncreas "la ganancia de vida es de 23 años" y por eso la Sociedad Americana de Trasplantes lo recomienda, afirma Luis Muñoz, del Hospital Clínico de Salamanca, que defiende esta cirugía a pesar de que su utilidad esté muy cuestionada en la actualidad.
Julia Gutiérrez. Valladolid   |  09/01/2012 00:00 



Aunque en España se realizan entre 90 y 100 trasplantes de páncreas al año, con este número todavía "estamos muy por debajo de Estados Unidos", según ha afirmado Luis Muñoz Bellvis, del Hospital Clínico de Salamanca, durante la ponencia Criterios de selección del donante y receptor. Resultados del trasplante pancreático, que ofreció en el II Curso sobre Trasplante de Órganos Sólidos Abdominales, celebrado en el Hospital Universitario Río Hortega, de Valladolid. Con el trasplante de páncreas "la ganancia de vida es de 23 años", y por eso la Sociedad Americana de Trasplantes lo recomienda, ha dicho Muñoz, defendiendo esta cirugía a pesar de que su utilidad esté muy cuestionada cuando el paciente ya está en diálisis.

Sobre la idoneidad del donante, ha comentado que "el ideal es el paciente muy joven y sin ningún tipo de patología. Se puede obtener de los donantes que han tenido un traumatismo en accidente de tráfico". Así, el objetivo es "obtener el injerto pancreato-duodenal con el bazo, la esterilización del duodeno, y, en tercer lugar, una perfusión y enfriamiento del injerto".

 
Uno de los problemas es que "cada vez tenemos más pacientes mayores en lugar de jóvenes, por lo que hay que optimizar todos los posibles páncreas". En este sentido, como factores de riesgo del donante, Muñoz ha citado "la edad como uno de los más debatidos". Si bien "el límite está en 45 años, se puede hacer cuando son más mayores, pero hay que valorar los factores de riesgo, como el aumento de trombosis. Otro factor de riesgo es la parada cardiaca con un donante inestable hemodinámicamente en el momento de la extracción", mientras que "la hiperglucemia o la hiperamilasemia no entrañan graves complicaciones". Otra pega que se puede encontrar es el aspecto: "El 12 por ciento de los páncreas ofertados en 2010 se rechazaron durante la extracción" por este motivo. En cuanto a la asistolia, "no ha habido ningún caso en España".


Sobre estas cuestiones se han elaborado unos criterios de selección según los cuales se aconseja que el donante reúna estas condiciones: "Edad de entre 10 y 45 años, sin historia reciente de abuso de drogas y sin cirugía pancreática ni esplenectomía". 
 
Respecto a los resultados, "la trombosis de injerto sigue siendo la causa más importante de fallo del injerto, constituyendo el 70 por ciento de las casos, mientras que "la mortalidad del paciente por causa quirúrgica es de entre un 3 y un 5 por ciento". Por último, "la supervivencia es del 90 por ciento o superior".

 
En el registro internacional, "la supervivencia global se cifra en 10 años y los que más viven son los enfermos con un trasplante de páncreas aislado. En injerto, los que más viven son los de trasplante simultáneo y los que viven peor, los de trasplante aislado", ha destacado Muñoz, y ha concluido con los datos del Hospital Clínico de Salamanca. En 2009 se llevó a cabo allí el primer trasplante de páncreas. Desde entonces se han hecho 19, con una edad media del donante de 29 años, y 17 días de ingreso. De ellos, los 18 que viven están libres de insulina y diálisis. 

 
Daniel Casanova, del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, ha invitado a reflexionar sobre "por qué un tipo de trasplante que tiene unos objetivos tan claros ha pasado por una travesía en el desierto hasta ser lo que es: se explicaría por el importante coste social, la responsabilidad del paciente y las familias", y sobre todo por "las complicaciones secundarias". A su juicio, "criticar este tipo de trasplante es algo que sólo se puede entender desde la ignorancia".
 

En trasplante de páncreas, muy por debajo de Estados Unidos - DiarioMedico.com

http://trasplantes.diariomedico.com/2012/01/09/area-cientifica/especialidades/trasplantes/trasplante-pancreas-debajo-estados-unidos
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/2012/01/en-trasplante-de-pancreas-muy-por.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario