Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 25 de enero de 2012

Insituto de Biomedicina de la ULE descubre una proteína que aumenta la supervivencia a la hepatitis viral aguda

miercoles, 25/01/2012 
El Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed) ha descubierto que la proteína CT-1 aumenta la supervivencia a la hepatitis viral aguda, lo que podría reducir la necesidad del trasplante de hígado a los pacientes afectados.

LEÓN, 24 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed) ha descubierto que la proteína CT-1 aumenta la supervivencia a la hepatitis viral aguda, lo que podría reducir la necesidad del trasplante de hígado a los pacientes afectados.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Universidad de León (ULE), este hallazgo ha sido recogido por la revista de la Sociedad Americana de Microbiología, 'Journal or Virology', y "ha despertado el interés" de la industria farmacéutica.

Esta proteína "recombinante", la cardotrofina-1, es una citoquina de naturaleza proteínica, que la responsable de la investigación desarrollada en el Ibiomed, María Jesús Tuñón, ha descrito como "biotecnología pura que se podrá aplicar en personas".

El trabajo forma parte del Centro de Investigación Biomédica de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd), y ha sido llevado a cabo por Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y de Ibiomed.

El origen del trabajo data de 2009, con un estudio de supervivencia realizado en la primera fase, en el que se intentó averiguar las mejores dosis y pautas de administración de la sustancia producida por el CIMA, según ha explicado Tuñón.

En una segunda fase, se han estudiado "todo tipo de aspectos", como la inflamación o la regeneración hepática, para descubrir cuál es su mecanismo de actuación.

Según las mismas fuentes, para llevar a cabo las pruebas se utilizaron conejos infectados con el virus 'RHD' y se comprobó que mientras que el 99 por ciento moría antes de tres días, más del 70 de los tratados con CT-1 incrementaban su supervivencia a largo plazo, ya que estos animales experimentaban un descenso de la inflamación hepática, acompañada por un incremento de la producción de moléculas con acción hepatoprotectora y de carácter regenerativo.

APLICACIÓN EN HUMANOS

El siguiente paso en el proceso que puede conducir a un nuevo fármaco aplicable a los humanos pasa por la realización de estudios clínicos.

El fallo hepático agudo, que afecta a un paciente por cada 700.000 habitantes, se caracteriza por la rápida y masiva destrucción de tejido hepático a causa de infecciones virales, ingesta de productos tóxicos o reacciones de tipo autoinmune. Hasta la fecha no se conocía ningún tratamiento efectivo para las personas que lo sufren, salvo el trasplante de hígado.
 (EuropaPress)

(c) Bea Mera. Peña Morquera. León.


http://noticias.lainformacion.com/educacion/insituto-de-biomedicina-de-la-ule-descubre-una-proteina-que-aumenta-la-supervivencia-a-la-hepatitis-viral-aguda_hrfbZIWlMgr7kFjqlUeNE/

No hay comentarios:

Publicar un comentario