Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 25 de enero de 2012

Los inmunosupresores, fármacos de estrecha ventana terapéutica.

ESTILOS

En Confianza
Fármacos de cuidado

Por: Silvia Ojanguren
EL UNIVERSAL
lunes 23 de enero de 2012
actualizado Enero 23, 2012



Los inmunosupresores son medicamentos que se usan para garantizar el éxito del trasplante de órganos, ya que evitan que el sistema inmunológico ataque al injerto recibido, cuenta el doctor Gilberto Castañeda investigador del Departamento de Farmacología, del Centro de Investigaciones Avanzado del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).


El experto precisa que los medicamentos inmunosupresores son considerados como críticos, lo que significa que de no administrarse al paciente, podría morir.



Pero, existen fármacos de calidad no comprobada que podrían variar el efecto deseado hasta en 58%, lo que perjudica la calidad de vida del paciente y podrían poner en riesgo el trasplante.



Los inmunosupresores son fármacos de alto riesgo sanitario, ya que presentan una estrecha ventana terapéutica y tienen una alta variabilidad de individuo a individuo, por lo que fallos en la dosificación, aunque sean pequeños, pueden dar como resultado:



1) Falta de eficacia con pérdida del trasplante; 2) una inmunosupresión excesiva acompañada de infecciones, o 3) efectos indeseables graves debidos a la toxicidad propia del fármaco.



De acuerdo con el Investigador, los actuales criterios usados por la FDA y la Norma Oficial Mexicana 177 para determinar si un medicamento es bio-equivalente o no, permiten diferencias hasta del +/-20% de concentración plasmática de la sustancia activa, lo que en el uso de inmunosupresores significa una diferencia en el resultado terapéutico de hasta el 58%, que se traduce en el fracaso del tratamiento para ayudar a pacientes trasplantados. EL UNIVERSAL

http://rotativo.com.mx/reginacantu/en-confianza/81846/html/

1 comentario:

  1. Hola soy sandra, trasplantada de pulmones, nunca me quedó muy claro para sirve la cortisona en cuanto a inmunosupresión, y que pasa si la quitan, es pura curiosidad.
    Hoy escuché en un programa de malaga hablar sobre un inmunosupresor que va fenomenal en rusia, pero,....lo escuche cuando acababa la noticia y la verdad...estoy mandando mails al programa para informarme y ni me contestan pero parecia una noticia importante.

    ResponderEliminar