Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 11 de enero de 2012

Preocupa incidencia de insuficiencia renal; hay 90 mil enfermos en México.

La mitad requiere trasplante de riñones; en 15 años habrá un millón con el padecimiento

To be Continued
 

Actualmente en México hay 16 mil personas en espera del trasplante que le salve la vida, pero no hay suficientes órganos para atender la necesidad, alertaron autoridades sanitarias al afirmar que cada vez más pacientes requerirán una intervención de ese tipo por lo que se pronunciaron a favor de las donaciones cadavéricas.

En México tan sólo con insuficiencia renal hay 90 mil pacientes de quienes la mitad requerirán trasplante de riñón, y se estima que en 15 años la cifra de enfermos aumentará a un millón, advirtió el coordinador de la Comisión Estatal de Trasplantes, Ismael González Contreras.

Durante el foro “Donación de órganos: aspecto médico, legal y humano” que organizó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hizo un llamado a la población para que tome conciencia de la importancia de la donación de personas que fallecieron, lo que puede salvar numerosas vidas.

El evento, dirigido a la población en general y en particular a agentes del Ministerio Público, colegios de abogados y personal de instituciones de salud, advirtió la importancia que cobra el tema ante quienes pueden tomar decisiones o influir en la familia, pues en México sólo el 20 por ciento de los trasplantes son cadavéricos.

“No es lo mismo que yo como Ismael González piense a favor o en contra de la donación a que yo como doctor piense a favor o en contra de la donación porque ya repercuto… no es lo mismo que un agente del Ministerio Público que se apellida licenciado equis piense a favor o en contra de la donación, a que un licenciado equis que está al frente de una anuencia esté a favor de la donación, ¿por qué?, porque ya no solamente es una situación personal, sino ya un servicio a terceros”, señaló González Contreras.

La notaria pública número 6 y representante de la organización Codet Vision, Alma Estela Andrade Marín, constató la falta de cultura para donar órganos de personas fallecidos, en particular córneas, por lo que pidió la colaboración con la Procuraduría de Justicia.

“Para crear una conciencia, nosotros como asociación a nivel nacional tenemos ya varios años promoviendo de manera gratuita el que los ciudadanos comparezcan ante un notario y puedan ratificar su intención de la donación de órganos… ¿saben cuántos he tenido?, cuatro en los últimos dos meses, y esto es algo que se inició aproximadamente creo que hace más de cinco años”, dijo Andrade Marín.

En el evento participó el diputado federal panista Miguel Antonio Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión, quien explicó que mediante una reforma legal, cualquier persona que fallece se convierte en donadora tácita, a menos que señale lo contrario.

En caso de muerte cerebral se inicia una averiguación previa para determinar las causas que provocaron el deceso, y con apoyo de médicos legistas el Ministerio Público otorga la anuencia para la toma de órganos, explicó la directora estatal de Servicios Periciales de la PGJE, María Guadalupe Licea Castellanos.

http://uniradioinforma.com/noticias/articulo91879.html



http://www.tobecontinued.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario