Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 2 de enero de 2012

Un trasplante pionero de hígado salva a un bebé y a un adulto en Andalucía

Los cirujanos dividieron en dos el órgano dentro del donante para que sufriera los mínimos daños



Día 02/01/2012 - 20.10h

Cirujanos del Hospital Reina Sofía de Córdoba han salvado con un único hígado a dos pacientes que estaban en lista de espera para trasplante hepático. No es la primera vez que en España se divide un hígado de donante cadáver para beneficiar a dos pacientes, casi siempre un niño y un adulto. Pero es la primera que el equipo de trasplantes lo consigue con una técnica pionera: en lugar de partir el hígado una vez extraído, se ha dividido antes de extraer el órgano, es decir dentro del paciente. La ventaja de este procedimiento es que el órgano de trasplante sufre menos daños porque se mantiene alimentado con su sangre hasta el momento preciso de la extracción. Los beneficiarios han sido un bebé de seis meses y un paciente adulto.
El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, señala que se trata de una intervención «compleja y difícil» que requiere contar con un donante muy bien seleccionado: joven y sin peligro de sufrir una parada cardiaca durante la extracción. «Los dos equipos médicos que van a trasplantar, tanto el paciente adulto como al niño, deben estar muy bien coordinados, como ocurrió en este caso.
Este trasplante pionero tuvo lugar hace dos meses. Comenzó en un centro hospitalario de Jaén, donde se llevó a cabo la división y extirpación del órgano. La parte izquierda del hígado -la más pequeña- viajó hasta Córdoba para ser implantado en un bebé de seis meses, mientras que el resto del órgano fue trasplantado el mismo día a un adulto en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Escasas donaciones infantiles

La técnica de división hepática o en «split» ofrece una alternativa a los niños en lista de espera, sin perjudicar al adulto, debido a las escasas donaciones infantiles que se producen.
En estos momentos, el bebé que ha recibido el nuevo órgano evoluciona satisfactoriamente y acude al hospital para revisiones tras recibir el alta dos semanas después de la intervención, mientras que cuando se recupera completamente podrá hacer una vida normal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario