Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 22 de octubre de 2012

14N: ¿Huelga General o Día Mundial de la Diabetes?






Desde 2.007, todos se ponen de acuerdo en el mundo para que nosotros, los diabéticos, tengamos un día especial, una jornada en la que dar luz a lo que supone padecer diabetes. Mesas informativas, mediciones gratuítas de la glucemia capilar, charlas, conferencias, y toda la mosca. Información. Eso ganamos.

Ha costado, ¿eh?, porque mira que esto de quitarnos el sambenito o estigma que llevábamos (y aún en lugares apartados llevamos) encima ha sido una tarea dura de pelar; ¿o es que tú no eres diabético y no sabes de qué hablamos?

Yo debuté en el 80. Viviendo en una ciudad provinciana, pero ya no en un pueblo pequeño, no tuve que sufrir eso de que me llamasen "la zuquera", como les ha pasado a amigas mías, y a chicas que nunca conocí, pero sí que para empezar "lo mío" era diabetis. Diabetis o Diasevilla, como Macarena o Triana. ¡Ea! ¡Y no hay más que hablar!

 Si eras diabético, en zonas rurales del sur de este país, te llamaban el zuquero, o la zuquera. Y ahí queda. Hombre, ser Zucchero es una cosa. Ser zuquero, otra. Y si lo de llamarte así era normal, ni te cuento lo que pensaban: que "contagiábamos" la diabetes a quienes se acostaban con nosotros (reyes y reinas Midas sexuales, mire usted), que sufríamos "ataques" (bueno, he de reconocer que me han dado ataques de rabia al oír gilipolleces así, pero no se debían a no producir insulina, sino a que desde que nací hay cosas que me pueden), y hasta que echábamos espuma por la boca. Sí, señor, hasta cosas de esas he oído de gente que procedía de la misma Universidad. ¡Cuánto desconocimiento hay aún! ¡Cuánto desconocimiento tuvimos que aguantar!

¿Y ahora que conseguimos un día al año, van y nos lo fastidian? 
Nosotros, desde la Asociación de Trasplantados de Páncreas, estamos de acuerdo con las movilizaciones en contra de esta manera de recortar España con la tijera de los que controlan los capitales. Contactamos con la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública para que contasen con la ATPáncreas suscribiendo lo que han aprobado en la última Cumbre de Madrid, y estamos tan en contra de los recortes referidos a los pacientes (tratamientos, medicamentos, como los oncológicos o los inmunológicos, no hablamos del resto de genéricos, retirada de los medidores de glucemia y las tiras que requieren, etc.), como los referidos a los profesionales sanitarios: bajada de sueldos, aumento de jornada laboral, pérdida de derechos, etc.

Claro que estamos a favor de una Huelga General, pero, vamos, si ni se ponen de acuerdo entre los diferentes grupos sindicales y políticos -los de la CGT quieren la huelga en 31 de octubre, los demás sindicatos y partidos, distintos al que gobierna en Madrid, prefieren el 14 de noviembre-, ¿por qué tenemos que quedarnos sin nuestro Día?, ¿por qué hemos de quedarnos sin rechistar?


foto que anda rodando por las redes sociales.


De todas formas, basta con que hablemos de nuestra disconformidad para que se hable de diabetes. No hay mal que por bien no venga. Así que ahora, hasta el 14 del mes que viene, toca hablar, discutir, contrastar opiniones y defender no sólo nuestros derechos como pacientes que no queremos ser recortados ni amputados, además de defender el Día que nos une. Para uno que hay...





Beatriz González Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario