Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 30 de octubre de 2012

En Cieza concluyen con éxito las VII Jornadas sobre Trasplante y Calidad de Vida

Concluyen con éxito las VII Jornadas sobre Trasplante y Calidad de Vida
29 de octubre de 2012



Las VII Jornadas sobre Trasplante y Calidad de Vida entre personas trasplantadas o en espera de trasplante y estudiantes universitarios se desarrollaron este fin de semana en una cita que sirvió para que los organizadores resaltaran la importancia de estos encuentros para mejorar el ejercicio competente de la profesión, así como para pedir a la Administración que mejore algunos aspectos sobre la inversión en materia de trasplantes con el fin de que "haga posible que los futuros especialistas estén bien preparados y en condiciones de quedarse en España, continuando el camino iniciado".



La crítica llegó a cuenta de las dificultades económicas que atraviesa el país. A los futuros profesionales se les han encendido todas las luces de alarma por la pérdida de puestos de trabajo que puede producirse por falta de la inversión necesaria. En palabras de José Ángel Sánchez, "ahora mismo tenemos en España a los mejores profesionales que hacen de nuestro país sea referente mundial en trasplantes. Sin embargo, debemos hacer todo lo posible para que los nuevos profesionales que salen de las facultades se queden en los hospitales españoles y no se vean obligados a marcharse a Alemania". 


El presidente de la Asociación Murciana de Trasplantados se expresó así ante cincuenta estudiantes universitarios de disciplinas tan distintas como Trabajo Social, Enfermería, Psicología y Educación en el transcurso de la lectura de conclusiones y acto de clausura. Agradeció al director médico de las jornadas, el ciezano Pedro Cascales, el apoyo que ha prestado al encuentro de este año y felicitó a los alumnos por su contribución, mostrando su satisfacción porque "gracias a su trabajo han dejado el listón muy alto". 


No muy diferente era el balance del director médico de las jornadas. Cascales pidió a los estudiantes que difundan las jornadas entre sus compañeros con la finalidad de que "continúen siendo una auténtica aula universitaria sobre trasplantes". Finalmente, se comprometió públicamente a seguir colaborando con la Asociación Murciana de Trasplantados confirmando que el año que viene volverá a ser el director médico de las jornadas. 



"Hay que establecer protocolos de actuación que consoliden la labor de psicólogos y trabajadores sociales desde el diagnóstico hasta el alta médica del trasplantado", "la carencia de información incrementa la ansiedad de los pacientes", "el apoyo psicológico es tan importante como el propio trasplante" o "tan importante como la técnica es la empatía del médico con el paciente" fueron algunos de los mensajes lanzados durante la lectura de conclusiones, que contó con la intervención de María Dolores Martínez-Espejo, profesora de la Facultad de Enfermería de la UMU.


La clausura tuvo lugar en el auditorio Carmelo Gómez Templado de la Casa de las Artes y la Música. Entre el público se encontraba Conrado Navalón, director de la Facultad de Trabajo Social de la UMU. 






http://www.ademtra.org/acerca.htm



http://www.cieza.es/portal/p_129_final_Contenedor9.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=12927&tipo=8&nivel=1400&layout=p_129_final_Contenedor9.jsp



  VII JORNADAS
VII JORNADAS SOBRE TRASPLANTE Y CALIDAD DE VIDA ENTRE PERSONAS TRASPLANTADAS O EN ESPERA DE TRASPLANTE Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Del 26 al 28 de octubre de 2012















 http://www.cieza.es/portal/p_129_final_Contenedor9.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=12927&tipo=8&nivel=1400&layout=p_129_final_Contenedor9.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario