Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 18 de noviembre de 2012

Convertirse en donante de órganos será antes que todo, una decisión en vida en Venezuela.

Convertirse en donante de órganos será antes 

que todo, una decisión en vida.

Viernes 16 Noviembre 2012 Ramón Aristigueta se dializa en el Hospital de Clínicas Caracas desde hace dos años, su esperanza no se ha desvanecido desde ese entonces y afirma con certeza que guarda grandes expectativas que su trasplante de riñón se materialice próximamente cuando entre en vigencia el artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, que se instaura la figura de donante presunto. 



REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- El citado artículo expresa lo siguiente: “Toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario.
La constancia de voluntad contraria de la persona a la donación total o parcial de sus órganos, tejidos y células, se evidenciará en el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que dispondrá de los instrumentos y mecanismos necesarios para ello”
Aristigueta es padre, amante de los deportes y los idiomas, además también es un trabajador activo al cual le gustaría retomar el ritmo laboral de años anteriores, sin embargo la insuficiencia renal crónica que sufre se lo impide. Como él, más de tres mil personas están en lista de espera por un trasplante de órgano o tejido, lista que también la integran los niños que conforman el 2% de la cifra total, y permanecen atados a una condición de salud crítica en sus órganos vitales que le restan calidad y calidez de vida, indica nota de prensa.
En Venezuela se trasplanta gratuitamente el hígado, riñón y las válvulas cardíacas. Células a los pacientes que requieren de un trasplante de médula ósea y córneas a aquellos que requieren la regeneración de este tejido.
El miedo, cuestión de desinformación

La donación presunta se instaura en un contexto país en el que los pacientes en lista de espera crecen cada día más, y se enfrentan al panorama de las negativas a donar por los falsos mitos y tabúes que giran alrededor del tema.
@Reciclalavida / @spotvenezuela
Organización Nacional de Trasplante de Venezuela
La nueva normativa venezolana destaca ante todo el respeto por la decisión que toda persona mayor de 18 años haya dispuesto en vida de ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento con la condición de muerte encefálica, salvo que haya manifestado su oposición llamando gratuitamente al 0800 DONANTE (3662683) o bien a través las herramientas que dispondrá el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) órgano rector del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) que ejecuta la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV).
¿Por qué un trasplante si puede atender al paciente con hemodiálisis o diálisis? Dado a que las investigaciones reflejan que los trasplantados viven más tiempo, tienen menos complicaciones y una mejor calidad de vida sin ningún costo, con mayor responsabilidad y compromiso con la sociedad.
En este sentido, la Lcda. Zoraida Pacheco, Gerente Ejecutiva de la ONTV hace énfasis en que “Alcanzar una actitud favorable hacia la donación es el objetivo principal de la ONTV, emulando para ello las técnicas utilizadas en Iberoamérica que han generado resultados altamente positivos bajo la figura del donante presunto como España, Colombia, Uruguay, Chile y Argentina. Los pacientes en lista de espera tienen la certeza que su trasplante será efectuado en Venezuela gracias a la solidaridad de otro venezolano”.
Los valores de altruismo y solidaridad siguen siendo la clave en el proceso de donación y trasplante de órganos en el país, con la plena certeza de que las campañas informativas y educativas se seguirán efectuando en todos los sectores de la sociedad venezolana para que las dudas puedan ser disipadas y hacer vida en cada uno de los cambios positivos para la salud de cientos de venezolanos que están a espera de su trasplante, finaliza Pacheco.
Participación de la sociedad
Las redes sociales se mantienen activas y dispuestas a recibir preguntas e inquietudes, pueden visitar nuestra página web www.ontv-venezuela.org en la que encontrarán información complementaria acerca de todas nuestras actividades en el ámbito de la salud. También pueden llamar al 0800-DONANTE para ratificar su voluntad de convertirte en donante.
De igual manera, conocer el proyecto que se inició en septiembre durante el Mes por la Donación de Órganos y Tejidos “Sumando Victorias” donde se invita a la financiación colectiva de diversos proyectos que se gestan desde el SPOT-ONTV para que cientos de venezolanos, recuperen su salud y retornen a su cotidianidad lejos de una deficiencia en alguno de sus órganos o tejidos.





 http://www.elinformador.com.ve/noticias/zona-libre/salud/convertirse-donante-organos-sera-antes-todo-decision-vida/68081

No hay comentarios:

Publicar un comentario