Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 2 de noviembre de 2012

TERCER TRASPLANTE DE CORAZON EN HOSPITAL EL CRUCE NESTOR KIRCHNER

Buenos Aires, 1 de noviembre (Télam).- 

Médicos del Hospital "El Cruce-Néstor Kirchner" de Florencio Varela realizaron con éxito el tercer trasplante de corazón en los últimos tres meses, con la intervención a una mujer de 37 años que sufría una miocardiopatía hipertrófica y estaba en la lista de emergencia nacional.
 



La intervención, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación, duró tres horas y la mujer, oriunda de la localidad bonaerense de Ezpeleta, se encontraba internada en "El Cruce" desde el 14 de septiembre pasado, cuando ingresó a la lista de emergencia por un cuadro de miocardiopatía hipertrófica.
 

La operación fue llevada a cabo por los doctores Marcelo Nahím, Alejandro Machaín, Jorge Troncoso, Sergio Perrone, Martín Girardi y Vanesa Gregoretti.
Esa enfermedad es un grave trastorno hereditario, de alta letalidad, que en el caso de la mujer intervenida le había producido la muerte a su padre y su hermano tiempo atrás.
 

La mujer fue derivada desde el Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Isidoro Iriarte”, de Quilmes; en tanto que el corazón provino del Hospital “Petrona V. de Cordero”, de San Fernando.
 

Según el director Ejecutivo del establecimiento sanitario, Arnaldo Medina, “con este trasplante se consolida el perfil integral de alta complejidad del Hospital El Cruce, ya que desde agosto es la tercera intervención de este tipo que realizamos".
 

Indicó que "esto indica que vamos camino a convertirnos en un importante centro de alta complejidad del país y de la región”.
 

Medina estimó que “por el nivel de intervenciones que venimos concretando, podríamos asegurar que nos encontramos en condiciones de realizar un trasplante de estas características por mes”.
 

En tanto, resaltó “la excelente coordinación de la red de hospitales y el rol fundamental del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), lo que permitió la pronta disposición de un órgano”
Asimismo, subrayó “la importancia de la donación de órganos la que, en casos como este, nos demuestra que es posible salvar vidas” y remarcó que “es un claro ejemplo de justicia social".
 

"Es el Estado garantizando el acceso a la salud para todos, con una operación costosísima y de alta complejidad como la que acabamos de practicar”, puntualizo Medina.
 

En "El Cruce", el primer trasplante de corazón se llevó a cabo el 3 de agosto último a Pedro Sanabria, de 38 años, quien se encontraba en situación crítica y presentaba una miocardiopatía chagásica terminal, con un promedio de sobrevida de 6 meses.
 

Actualmente, según lo indicado por el hospital, el hombre se encuentra en excelente estado de salud.
 

La segunda intervención fue realizada el pasado 28 de septiembre, a una mujer de 51 años que también se encontraba en emergencia nacional a raíz de una miocardiopatía dilatada.
 

En total, el establecimiento lleva realizado desde su inicio 23 trasplantes, entre médula ósea, corazón y córneas a pacientes que recurren al hospital público.(Télam).-

Foto: Beatriz Mera.


http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=248467&Itemid=116

No hay comentarios:

Publicar un comentario