Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El paciente como un todo y no como un órgano aislado.

Foto: Bea Mera.
 


Imagínense que ven cómo entra a consulta de trasplante renal una mujer de unos cuarenta y muchos, en una silla de ruedas motorizada, de cara compungida. Delante de ella pasa un chico que bien podría ser su hijo, y hay un médico embatado que le sujeta la puerta para facilitarle la entrada. Él le pregunta que cómo se encuentra mientras pasa y no pasa (porque eso de meterse en un lugar pequeño tiene guasa cuando se va tan motorizada), y a ella no la oigo, pero, por la respuesta, imagino; porque lo que se oye con claridad es la voz del médico respondiendo:

- ¿Que no  te encuentras bien? Bueno, yo no soy ni psicólogo ni fisioterapeuta, y te veo el riñón.



El resto que le dice queda eliminado tras el cierre de la puerta.

Sí que imaginamos, ¿eh?, pero esto aún ocurre hoy en consultas donde ven a cientos de pacientes al año, consultas dirigidas por eminentes galenos que, aunque nos duela, nos siguen viendo a nosotros los pacientes como un puzle de órganos independientes, y no como un todo en el que cada célula depende de muchas otras, y cada órgano cumple su función para que el sumando orgánico, o séase, nosotros, sigamos vivos. Para colmo somos cuerpo y  alma (vale, o mente, si no cree alguien en almas y todo lo que conlleva), y lo que le ocurre a la mente se refleja a nivel orgánico, y viceversa. 

¿Que te sientes ignorada por una Sanidad llena de recortes que hacen los que menos saben de Salud, los políticos, marionetas de los que nos explotan como ganado? Pues lo sentimos si te deprimes, pero en cada consulta irás en busca de un mal funcionamiento mono-orgánico. Y punto en boca.

¿Que te  pierdes en un maremágnum de burocracia para que te vean los ojos que te duelen con intensidad? Pues lo lamentamos si el día que te vean los oftalmólogos te mandan algo que perjudica a tus riñones, porque el de ojos ve ojos, el de riñón sólo riñón...

Sí, los políticos y todos nosotros somos marionetas de las grandes fortunas que crean y eliminan empleos, y a las que ni les va ni les viene lo mal que lo pasemos, porque ellos pueden pagarse los mejores hospitales privados del mundo, donde además de al bolsillo le cuidarán de cabeza y cuerpo tan bien que no habrá quien acabe con ellos ni a martillazos, vamos. Esos son los que mueven  hilos e hilos en la niebla esa de la que hablara Unamuno  donde todos estábamos conectados. Hilos y más hilos que ponen y quitan a médicos, o que no dejan entrar en Cátedras Universitarias a jóvenes que ven la Medicina con ojos de globalidad, con ganas de implicarse en su trabajo, y que aún no están tan adoctrinados, ni tan ciegos.

Pero, ¿qué le vamos a hacer? Cada uno iremos de consulta en consulta cuando seamos terminales y jóvenes, y oigamos lo que oigamos no haremos más que un leve comentario pastillero mientras esperas que te atienda alguien para otro asunto diferente de lo que hacen en la consulta que te cuento; y ya está.

Pues no estoy de acuerdo en los "ya está" sin más. Alguno tiene que contarlo, alguno tiene que protestar y diferenciar los profesionales fósiles, de las mentes jóvenes y atrevidas, aunque tengan 70 años de juventud. Si esa juventud de esos otros médicos logra que nos vean como personas (ojo, digo nos vean, es decir, al menos nos miran a la cara, que los hay que ni eso por causas del recorte hasta en temas como el de los minutos de atención por paciente) ya habremos ganado. Y estamos ganando cada día, porque médicos así los hay, cada vez más, aunque no ocupen consultas determinadas.

Abro la puerta, golpeando antes con los nudillos, casi pianissimo, y entro.

-Hola, buenos días. ¿Qué tal está, Dr.? Mire, me llamo Beatriz, sí. Y verá, vengo porque, no sé a usted, pero a mí me duele aquí en el lado desde hace ya más de un mes. Y, perdone que le pregunte, ¿usted no está estresado con todo esto?, ¿no le deprime esta situación de hoy?, porque, verá, yo estoy pasando por una depresión de la que no sé cómo salir. Sí, perdone, me siento con su permiso...

Se puede ganar aún, porque somos un todo, y que conseguiremos que lo atiendan cuando nos unamos todos para lograrlo.   




Georg Friedrich Händel (Halle, 23 de febrero de 1685 – Londres, 14 de abril de 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual. 









Beatriz González Villegas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario