Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 29 de enero de 2013

Donante Voluntario en Venezuela.

Hace poco María Guzmán, desde Venezuela, nos preguntaba cómo poder acceder a un doble trasplante, de páncreas-riñón, ya que su hijo es diabético tipo 1. Aquí, en muchas Comunidades Autónomas, o regiones administrativas en las que se divide nuestro estado, existe una normativa específica y similar para llegar a este tipo de injerto doble. Esa normativa se recoge como Proceso Asistencial del Trasplante de Páncreas. En cada Proceso se explica quién puede acceder a él y en qué condiciones, y, la verdad, soluciona muchas de las dudas que nos surgen. Al menos las dudas más generales: si me quitarán o no mis riñones al trasplantarme, si me dejan o no mi páncreas cuando me pongan el donado, si nos puede donar un páncreas un familiar, qué cuesta, dónde me lo realizarán, y todo lo demás. En otros países no tienen estos documentos de referencia a disposición de los pacientes. Incluso aquí muchos profesionales de la Salud los desconocen. Y esto es algo que tenemos que cambiar. Pero mientras se cambia o no, van surgiendo más y más pacientes terminales que fallecen sin llegar a recibir órgano alguno. Bien, pues tenemos información para los que nos leéis desde ese país. Allí hay que acudir a la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV). Los datos de contacto son

Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV)
Telf y Fax: (0212) 9527055 / 9527404 / 9521297
Email: sedenacional@ontv-venezuela.org
0800DONANTE (3662683)

Torre La Primera, Piso 13, Oficina 13-B1, (Frente al Centro Comercial Lido)
Municipio Chacao. Caracas, Venezuela.

0800DONANTE (3662683)
Les podéis seguir en Twitter @reciclalavida y @spotvenezuela
También en el grupo de Facebook Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV)
Blog http://reciclalavida.wordpress.com

Tendremos la web de la ONTV en la lista de páginas amigas, aquí en el blog, para que accedáis desde aquí a ella. Y os dejo copiado una información que me parece muy importante y que podéis encontrar allí: Donante Voluntario.

Para ser donante voluntario os pedirán tres testigos para rellennar la planilla que os solicitarán, pero no la copiamos para que no surjan errores. Mejor hacerlo en la misma página de la ONTV.

En la planilla deberéis manifestar que deseáis, sin retribución alguna, ser donantes voluntarios de vuestros órganos y tejidos después de vuestro fallecimiento, y ojalá que esa partida ocurra lo más tarde posible, claro. Además aseguraréis que en vuestra decisión han participado vuestros familiares. Y listo. Rellena la ficha ya estáis reconocidos en vuestro país, Venezuela, como donantes voluntarios de los órganos que queráis. 

¡Ah!, por cierto, al trasplantarnos no nos retiran ni nuestros riñones no funcionantes (si no dan problemas de posibles infecciones), y jamás nuestro páncreas, el que traemos de serie desde que nacemos, ya que de él lo único que no funciona es la producción de células beta, las encargadas de hacer insulina. 

Qué bueno sería no necesitar jamás trasplantarnos. Esperemos que lo consigamos algún día porque haya llegado la cura de la diabetes. Hoy aún es sólo un proyecto que no convence a las grandes empresas farmacéuticas. 

Beatriz González Villegas.

  

Para ser donante voluntario en Venezuela usted sólo necesita querer serlo!

Si usted desea ser donante voluntario, o por el contrario, desea manifestar su expresa voluntad de no serlo, puede formalizar su decisión a través del formulario que se le presenta a continuación. Antes lea las indicaciones que le presentamos:

Cuando una persona se plantea la posibilidad de ser donante voluntario para salvar otras vidas, lo primero y más importante que debe hacer es comunicar la decisión a su familia y a sus amigos más íntimos, porque a ellos se les consultará la posibilidad de la donación de órganos y tejidos después de la muerte y harán posible su decisión. De ellos se espera que respeten su voluntad.
Todos los procedimientos relativos a la donación y el trasplante incluyendo este Registro de Donantes Voluntarios, se rige según lo contenido en la Ley sobre Trasplante de Órganos; Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 4.497 del 3/12/1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario