Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 17 de febrero de 2013

Noticia: Entrampan hospitales donación de órganos

17/02/2013 

Saltillo.- La donación de órganos en Coahuila se ha visto entrampada debido a que los hospitales, tanto públicos como privados, no han constituido en sus unidades la figura del Coordinador de Trasplantes.
Esta encomienda está contemplada en la ley federal y es un facilitador entre familiares y unidades médicas para agilizar la obtención de un órgano para entregarlo a un paciente que lo requiera.

Salomón Abedrop Garza, presidente de la Asociación Un Regalo que da Vida, indicó que su organización empezó a trabajar desde hace 11 años para lograr donación de córneas y, con el tiempo, la cultura entre la población ha permitido importantes avances, como establecer en la licencia de conducir la anuencia para ser donador e incluso portar una tarjeta para tal efecto.

Sin embargo, con el cambio en la legislación para concretar una donación tiene que intervenir directamente el Coordinador de Trasplantes, pero hasta la fecha sólo el Hospital Universitario de Saltillo cuenta con este representante.

Además, la asociación paga los honorarios de un trabajador social que sirve como enlace en el momento que hay una persona que puede donar sus órganos; sin embargo, debería haber uno en cada hospital del estado.

Antes de la modificación a la ley, el médico que atendía al paciente fallecido y sus familiares decidían en el momento de la muerte la entrega de los órganos a un paciente receptor, pero ahora este proceso se trunca al no haber un responsable que de manera oportuna decida el destino de órganos y tejidos.

“El problema es que no lo han hecho, hay varias razones, desde burocracia extrema, cambios de gobierno que no han beneficiado y, por otro lado, que significa un costo al hospital tener que nombrar a una persona e implica una responsabilidad”.

Abedrop Garza señaló que pese a que el propósito de la ley es bueno, el problema es que su aplicación y ejecución se ha atrasado y también retrasa la donación de los órganos.

“Se ha entorpecido mucho el tema de la donación de órganos”, advirtió el activista, quien agregó que si la asociación tuviera acceso a todos los hospitales con el apoyo del Coordinador de Trasplantes habría la posibilidad de que más personas pudieran beneficiarse.

















http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/entrampan-hospitales-donacion-de-organos-1361082193

No hay comentarios:

Publicar un comentario