Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 11 de febrero de 2013

Noticia: Juan Sergio, una historia de vida; éxito del Cecan

11 de Febrero 2013 

Xalapa - 2013-02-09 15:41:09 - Rafaela Sayago / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
Josefina Toral Castillo es madre de Juan Sergio, el pequeño que recibió el primer trasplante de médula ósea en Veracruz, en el Centro de Cancerología de Xalapa. Cuando Juan Sergio cumplió 10 años se le detectó leucemia.

El 2 de junio de 2012, dos años después de su lucha contra la leucemia, y con tan sólo 12 años de edad, Juan Sergio entró a quirófano para su trasplante de médula. La cirugía resultó un éxito, y hoy continúa con sus revisiones de rutina, y con la esperanza de poder tener una vida sana y plena.

La madre del menor dijo que la decisión fue muy difícil. “Los médicos nos dijeron que había riesgo en la operación de que él no sobreviviera, pero también si no lo operaban, de todos modos se iba a morir. Fue difícil porque o vivía o moría, y gracias a dios salió bien y están bien… Yo lo que le diría a los padres de los niños enfermos, que tienen cáncer, es que se pongan en manos de dios y de los médicos, y que tengan e porque los médicos hacen todo lo posible, y lo imposible lo hace dios”.

El padre de Juan Sergio se dedica al campo y su madre es ama de casa. A raíz de la enfermedad de su hijo tuvieron que dejar su lugar de origen en el municipio de Actopan y con el poco dinero que tenían rentaron un departamento en Xalapa, para poder acudir al tratamiento de Juan Sergio en el Centro de Cancerología.

La madre relató cómo su hijo fue candidato al trasplante, “le dieron sus tratamientos, sus quimioterapias, pero él ya estaba muy débil, muy grave. Y de pronto nos dijeron los médicos que él era candidato a un trasplante, la decisión fue difícil porque la doctora nos dijo que si salía bien de la operación viviría, pero si no se operaba su recaída estaba a la puerta y ya no habría más que hacer por él”.

Agregó: “gracias a Dios y a los doctores aquí lo tenemos, ahora lo vemos fuerte y con ánimo, solo espera que llegue la tarde para salir a jugar, antes cuando salía de quimioterapia estaba muy débil y cansado”.

Por su parte Juan Sergio, no quiso hablar mucho solo dijo: “me siento bien, no es que mi vida haya cambiado, pero me siento más fuerte y con más ánimos”.

Menores en espera de ser candidatos a trasplante.

En el Centro de Cancerología de Xalapa actualmente hay tres pacientes, todos ellos menores de edad, candidatos para recibir un trasplante de médula ósea, los cuales podrían ser este mismo año, 2013, dijo Raúl Enrique Guzmán García, director del Cecan.

El próximo trasplante podría realizarse a principios de marzo, y sería para un niño de seis años o una niña de 14 años, el paciente que esté en mejores condiciones para marzo será quien entre primero a cirugía.

En el país hay aproximadamente 8 unidades de trasplante de médula ósea, en hospitales privados y del sector salud, una de las mejores está en Xalapa, refirió el doctor Guzmán García.

Finalmente, dio a conocer que el gobernador de Veracruz se comprometió a que este año exista el recurso para realizar tres trasplantes de médula ósea.  





http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=368638

No hay comentarios:

Publicar un comentario