Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 13 de febrero de 2013

Noticia: Noriega, hematólogo: «El trasplante es política, salva vidas pero cuesta dinero»

El médico del King's College afirma que en España la ratio de donantes por habitante «es pequeña comparada con la de otros países»

01.02.2013 | 01:55

Myriam MANCISIDOR

Víctor Noriega Concepción, doctor en Medicina y especialista en Hematología, dejó por unas horas las consultas del King's College Hospital para ofrecer en Avilés una conferencia sobre el trasplante de médula ósea. Llegó a la ciudad invitado por los responsables del departamento de Biología y Geología del IES La Magdalena y, ante los alumnos, diseccionó esta intervención que permite prolongar la vida de los pacientes que sufren deficiencias en sus células sanguíneas a causa de leucemia, anemia plástica o trastornos del sistema inmunitario entre otras causas, como el haber sufrido tratamientos agresivos contra el cáncer. El proceso quirúrgico del cáncer ya está resuelto, pero no es fácil encontrar donantes.


«El trabajo nunca es suficiente y se puede hacer mucho más por impulsar el trasplante. En España, la ratio de donantes registrada por habitante es todavía pequeña en comparación con otros países. Estos datos se pueden mejorar, pero se debe invertir para que mejoren», manifestó el hematólogo, y agregó: «No estoy de acuerdo con el trabajo desarrollado por firmas como DKMS, aunque ahí intervienen muchos factores. El trasplante es política, salva vidas pero cuesta dinero». Noriega hizo así alusión a la campaña de donación de médula ósea que protagonizó en octubre de 2011 la firma alemana DKMS en Avilés (la primera en España) en la que se registraron más de 1.200 voluntarios a favor del avilesino Hugo Pérez Santos, enfermo de leucemia y que entró en contacto con la firma alemana. Todo ello sin contar con el visto bueno de las autoridades sanitarias españolas.


Los trasplantes dependen en España de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad. Y España mantuvo también en 2012 el liderazgo mundial en trasplantes, con un total de 1.643 donantes que permitieron realizar 4.211 trasplantes, según los datos de la ONT. «España funciona muy bien, somos punteros en trasplantes tradicionales y también en nuevas técnicas como el uso de cordones», manifestó Víctor Noriega Concepción. Añadió, al respecto: «En Londres claro que se oye hablar de los grupos españoles de trasplante, que son reconocidos internacionalmente porque están a la cabeza». Pero aún así, los profesionales cada vez más emigran.


«Es una pena que personas muy preparadas marchen al extranjero. Esto ocurre en medicina y en otras muchas disciplinas porque a los jóvenes no se les dan las oportunidades que merecen y, por este motivo, tienen que buscarlas fuera», sentenció este joven hematólogo que primero trabajó en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y actualmente ejerce en el «King's College Hospital» de Londres (Reino Unido).


Su trabajo pasa por realizar el seguimiento post-trasplante a los enfermos dadas las complicaciones que siguen a una operación de trasplante de médula. «Pasan meses hasta que los pacientes pueden hacer vida normal y precisan visitas continuas al hospital», señaló. Eso sí, Noriega Concepción explicó a los alumnos de 4º ESO y Bachillerato del IES La Magdalena en qué consiste el trasplante de médula ósea rompiendo ciertos tabús que existen al respecto. «No se trata de abrir el pecho a una persona para quitarle un órgano. Es un proceso complejo, pero más sencillo de lo que se cree que tiene mucho de logística», subrayó.


El especialista valoró, precisamente, las circunstancias, protocolos, tratamientos, intervenciones y cuidados de los pacientes que precisan de un trasplante de médula ósea para sobrevivir. La conferencia se celebró en el Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés.

  

Foto: de la red. Vaya  usted a saber quién la hizo, si no tiene firma. :(



http://www.lne.es/aviles/2013/02/01/noriega-hematologo-el-trasplante-es-politica-salva-vidas-pero-cuesta-dinero/1362114.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario