Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 20 de febrero de 2013

Noticia: Trasplante de pulmón: Respiro contigo

Martes 19/02/2013 por Isabel
 
 
Trasplante de pulmón: Respiro contigo. Es el lema que, por iniciativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), preside todo este año 2013, centrado en impulsar la investigación y el apoyo a pacientes y familiares. La solidaridad, lógicamente, juega un papel esencial y, según datos médicos, en el último año nuestro país ha vuelto a hacer gala de la enorme concienciación de la importancia de la donación, lo que se ha traducido en 238 operaciones, muy cerca del número de trasplantes cardiacos realizados (247).  

238 trasplantes. Es el número de trasplantes de pulmón realizados en el último año en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), una cifra que refleja la solidaridad y la concienciación de la importancia de la donación de órganos entre la población española. De hecho, nuestro país es líder en donaciones, y en el caso del trasplante de pulmón –cuya media de espera se sitúa en torno a los seis meses- las cifras del último año constatan la tendencia ascendente.
Precisamente el trasplante pulmonar centrará las actividades e iniciativas del año monográfico de SEPAR, bajo el lema ‘Respiro contigo’, para impulsar tanto la investigación como el apoyo a los pacientes y a los familiares. Pacientes como los 499 que, a día de hoy, están en lista de espera para ser operados y recibir un trasplante de pulmón. El año pasado, según datos médicos, se realizaron 309 inscripciones de pacientes en espera de un pulmón.
Los trasplantes de pulmón, aunque suelen ser más comunes en adultos, también se realizan en niños, como en las siete operaciones registradas durante el pasado año. La cifra de trasplantes de pulmón se acerca a la de trasplantes de corazón realizados en nuestro país (247). Operaciones en las que también influyen notablemente los avances y mejoras en el proceso de donación, lo que ha permitido que en los últimos años aumenten los órganos válidos para ser trasplantados, así como las tasas de supervivencia (más del 78% al primer año). No obstante, tal y como han señalado desde SEPAR, del total de pulmones donados en el último año (358), solo se pudieron trasplantar 197, más del 60% procedentes de trastornos o accidentes cardiovasculares.
Los primeros trasplantes de pulmón se llevaron a cabo en nuestro país hace varias décadas, en 1990. En el año 2008 el número de operaciones se acercaba a las 200, cifra que se ha venido rebasando en los últimos años. Cabe señalar que se recurre al trasplante solo en el caso de los pacientes diagnosticados de un trastorno crónico y avanzado, y cuando otros tratamientos no han dado los resultados esperados, como en casos de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), fibrosis quística, fibrosis pulmonar idiopática o enfisema. Actualmente, se realizan trasplantes de pulmón en siete centros hospitalarios de España (Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, Complejo Hospitalario de A Coruña, Marqués de Valdecilla de Santander, Hospital La Fe de Valencia, Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Reina Sofía de Córdoba y 12 de Octubre de Madrid). El Hospital de la Paz de Madrid también ha realizado el pasado año un trasplante infantil de pulmón.
El objetivo de SEPAR, un año más, es sensibilizar a la población y facilitar la información disponible para un mejor conocimiento de un problema de salud como los trastornos respiratorios (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, asma, apnea del sueño, cáncer de pulmón o tabaquismo, entre otros). 




En recuerdo de Mari Paz, de Sandra y de tantos otros amigos.



http://www.ellahoy.es/salud/articulo/trasplante-de-pulmon-respiro-contigo/131257/

No hay comentarios:

Publicar un comentario