Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 5 de marzo de 2013

Noticia: Crearán en Uruguay banco de células madre de cordón umbilical

Montevideo, 5 mar (PL) Un denominado Banco Nacional de Células Madre de Cordón Umbilical para Uso Público comenzará a funcionar este año en Uruguay, anunció el Ministerio de Salud Pública (MSP). 



El programa, considerado de gran relevancia para el país y la región, estará ubicado en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT), cuya directora Inés Álvarez, señaló que aumentará la disponibilidad de células compatibles en el tratamiento de pacientes con graves enfermedades hematológicas.

La sangre de cordón, comúnmente descartada, es una fuente rica de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) que, trasplantadas a un receptor compatible, permiten regenerar todos los tipos de células sanguíneas, aseguró.

Álvarez agregó que el instituto invertirá unos 750 mil dólares para acondicionar el banco y para el consorcio de ingeniería tisular y celular (medicina regenerativa).

"Es el único banco de células que tiene el país y albergará las células progenitoras hematopoyéticas que sirvan en número, funcionalidad y tipificación para cualquier uruguayo que necesite de un trasplante de médula ósea", apuntó.

Precisó que la donación de células madre de cordón umbilical es voluntaria, por lo que se pedirá un consentimiento informado a la pareja, en especial a la madre. La colecta de sangre de cordón no representa ningún peligro para la madre ni para el bebé.

Según los datos del instituto, en Uruguay, solo un 30 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea tienen un donante compatible entre sus hermanos. Para el resto, encontrar un donante no emparentado o un cordón compatible puede constituir la única opción para su tratamiento.

Álvarez estima que, en el primer año, se prevé guardar la sangre de entre 100 y 200 cordones umbilicales que tienen esas células requeridas. En el país se realizan unos mil trasplantes por año, entre órganos, tejidos y células. Los trasplantes de médula representan un 18 por ciento.

En el Banco Nacional de Células Madre de Cordón Umbilical para Uso Público solo se analizarán, tipificarán y preservarán las células de aquellas unidades de cordón, donadas de forma altruista, que cumplan con las condiciones necesarias para ser usadas en un trasplante.









http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1171321&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario