Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 17 de marzo de 2013

Noticia: Desarrollan máquina para mantener vivos hígados humanos para trasplante

Fotografía divulgada por el sitio oficial de la Universidad de Oxford, el equipo de especialistas que diseñaron la máquina biomédica.
Viernes, 15 marzo 2013 15:09 Ciencia y Tecnología

Miles de personas en el mundo están en espera de una donación cadavérica



Una máquina diseñada por un equipo británico de médicos, ingenieros y cirujanos de la Universidad de Oxford ha logrado mantener vivo y funcionando un hígado humano donado hasta su trasplante exitoso en un paciente.

La página web de la Universidad de Oxford anunció que un equipo británico de especialistas involucrados en el logro creen que mantener órganos vivos en espera de trasplante podría ser una práctica común en los hospitales de todo el mundo desarrollado dentro de algunos años, hasta duplicar el número de hígados disponibles para trasplantes.

Hasta ahora, el procedimiento se ha realizado en dos pacientes en la lista británica de espera de trasplante de hígado y ambos están haciendo excelentes recuperaciones, el equipo médico dijo en una conferencia de prensa.

“Fue asombroso ver cómo en un principio un hígado frío, gris y lavado toma color una vez conectado a nuestra máquina y funciona como lo haría en el cuerpo”, dijo Constantin Coussios, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Oxford y uno de la máquina co- inventores.

“Lo que es aún más sorprendente fue ver el mismo hígado trasplantado a un paciente que ya está caminando.”

Actualmente hígados destinados a trasplante se mantienen “en el hielo” en un proceso que enfría a ralentizar su metabolismo y no mantener su funcionamiento como lo harían en el interior de un cuerpo.

Este sistema ha funcionado durante varias décadas, sino que también puede dar lugar a menudo a los hígados se dañe y no sea apto para el uso en pacientes que los necesitan.

Los cirujanos dicen que mantener los hígados “en el hielo” más allá de 14 horas empieza a ser peligroso, aunque pueden durar hasta 20 horas.

La infección por hepatitis, abuso de alcohol y drogas inducida por la colestasis – un bloqueo en el flujo de la bilis desde el hígado – todos pueden causar insuficiencia hepática. Algunos pacientes con cáncer de hígado también puede beneficiarse de un trasplante.

Alrededor de 13.000 trasplantes de hígado se realizan cada año en Europa y Estados Unidos, pero hay una lista combinada de espera de alrededor de 30.000 pacientes que necesitan un nuevo hígado.

Los expertos dicen que hasta una cuarta parte de estos pacientes mueren mientras esperan. Al mismo tiempo, más de 2.000 hígados son desechados cada año ya sea porque están dañados por la privación de oxígeno o no sobreviven al proceso de conservación en frío.

La nueva tecnología, desarrollada por Coussios junto con Peter Friend, director del Centro de Trasplante de Oxford, preserva el hígado a la temperatura corporal y “perfunde” él -, llenándolo de glóbulos rojos oxigenados para mantenerlo vivo.

“Este dispositivo es el hígado primera perfusión completamente automatizada de este tipo”, dijo Coussios. “Estos primeros casos clínicos confirman que podemos apoyar hígados humanos fuera del cuerpo, que tengan vida y el funcionamiento de nuestra máquina y luego, horas más tarde con éxito, trasplantarlas a un paciente.”

El dispositivo se puede mantener un funcionamiento normal del hígado – como si en una persona, con la sangre que circula a través de sus capilares y la bilis que se produce – fuera del cuerpo durante 24 horas o más.

Los resultados de los dos primeros trasplantes utilizando la nueva tecnología, llevadas a cabo en el Kings College Hospital (KCH) en Londres el mes pasado, sugieren que el dispositivo podría ser útil para todos los pacientes que necesitan trasplantes de hígado, Field dijo a los periodistas.

El nuevo dispositivo también podría significar que el hígado que de otro modo serían desechados por no ser aptas para el trasplante podría ser preservados y viable – potencialmente tanto como duplicar el número de órganos disponibles para trasplantes, dijo.

“Si podemos introducir la tecnología como ésta en la práctica diaria, podría ser un elemento de cambio real, bona fide juego para el trasplante como la conocemos”, dijo Nigel Heaton, director de cirugía de trasplante en KCH y parte del equipo que llevó a cabo la primera dos trasplantes de utilizar el dispositivo.

Coussios y amigos han estado investigando la tecnología para el dispositivo desde el año 1994 y la están desarrollando a través de la Universidad de Oxford empresa spin-off llamado Organox.

La primera persona en recibir un trasplante de hígado mantiene viva en el sistema Organox fue de 62 años de edad, el británico Ian Christie. Él todavía está recuperándose de la cirugía, pero dijo en un comunicado que estaba mejorando día a día. “Me siento tan vivo”, dijo.

El equipo ahora planea realizar una prueba piloto con 20 pacientes con trasplante hepático más a KCH. Coussios dijo que los resultados exitosos de ese juicio permitiría Organox para solicitar la autoridad de comercialización, lo que significa que el dispositivo podría estar en el mercado por tan temprana como 2014.



http://pulsoslp.com.mx/2013/03/15/desarrollan-maquina-para-mantener-vivos-higados-humanos-para-trasplante/


No hay comentarios:

Publicar un comentario